Bariloche en el ranking de venta ilegal en todo el país

La ciudad ocupa el puesto N° 14 en una lista de 450 ciudades de todo el país. El informe fue realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

La ciudad ocupa el puesto N° 14 en una lista de 450 ciudades de todo el país. El informe fue realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que este viernes llevará a cabo en Bariloche una Jornada Nacional sobre venta ilegal, piratería y contrabando.

De acuerdo al mapa de venta ilegal de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en Bariloche hay 950 puestos de venta ilegal, entre saladitas y manteros. Así, con 950 puestos, es la 14 ciudad del país con mayor cantidad de vendedores ilegales.

Según el último relevamiento de la CAME, la venta ilegal moviliza en el mercado negro unos $ 52.700 millones por año. El dato corresponde a un muestreo de 454 ciudades de la Argentina que concentran el 78,6% de la población total. Allí se encontraron 129 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas”, y 77.909 puestos ilegales.

Este  viernes 15/04, a las 9 hs. se llevará a cabo en San Carlos de Bariloche una nueva Jornada Nacional sobre Venta Ilegal, Piratería y Contrabando. El evento, organizado por CAME junto con la Cámara de Comercio de Bariloche y la Asociación Civil Antipiratería Argentina, «se enfocará en la lucha contra el comercio clandestino, que encubre un negocio millonario diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo y trata de personas, entre otros delitos».
Por otro lado, de acuerdo al indicador de penetración del comercio ilegal que elabora CAME, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada ciudad, Río Negro tiene a la ciudad de El Bolsón en el puesto 7 con un puesto ilegal cada 78 habitantes.

Durante la Jornada se realizarán capacitaciones a fuerzas de seguridad «con la finalidad de combatir la venta ilegal que involucra a mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, fraude marcario, contrabando, robo y piratería de mercadería, problemas fronterizos, competencia desleal, narcotráfico y corrupción, entre otros delitos, movilizando millones de pesos informalmente, que se traducen en menos ingresos tributarios».

Con la APP de CAME se pueden denunciar de formar anónima los puestos de venta ilegal: la aplicación es una herramienta para ayudar a combatir el crimen organizado, que permitirá denunciar en forma anónima desde la PC o el celular puestos de venta callejeros, saladitas, venta de mercadería robada, trabajo esclavo, talleres clandestinos, trata de personas, contrabando, corrupción y falsificación de marcas.

El objetivo es que la gente asuma la lucha contra la venta ilegal «como una causa que nos afecta a todos y que realice sus propias denuncias».

fuente: Bariloche 2000