Bariloche: «Si cierran el vertedero, nos quedamos sin trabajo»

Hoy, jueves 27 de octubre a las 10:30 horas, los cartoneros y cartoneras del grupo Nueva Esperanza y  que trabajan en el Vertedero Municipal, se manifestarán en el Centro Cívico bajo la consigna “Los trabajadores queremos ser escuchados”. 

Hoy, jueves 27 de octubre a las 10:30 horas, los cartoneros y cartoneras del grupo Nueva Esperanza y  que trabajan en el Vertedero Municipal, se manifestarán en el Centro Cívico bajo la consigna “Los trabajadores queremos ser escuchados”.

Junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Federación de Cartoneros, brindarán una conferencia de prensa para exponer la situación de los trabajadores y visibilizar su labor diaria. Además solicitan un encuentro con el intendente.

Micaela Peña es parte del grupo Nueva Esperanza que trabaja recolectando material en el vertedero y en diálogo con El Cordillerano manifestó, “ingresamos hace mucho tiempo al predio del vertedero pero hace un año la Asociación Recicladores Bariloche nos dio la oportunidad de venderles el material reciclable que recolectamos a ellos”

Ante la consulta de por qué no se sienten reconocidos como trabajadores, Micaela explicó que desde la esfera municipal invisibilizan su labor .  “No nos reconocen como trabajadores, nos ven como que solo vamos a buscar comida y ropa. Hay mucha gente trabajando y nadie lo ve, si el vertedero llega a cerrar nos quedamos sin trabajo, es nuestra fuente de laburo, no pertenecemos a la ARB pero somos recicladores. Juntamos el material, lo vendemos y de eso que cobramos, vivimos”.

“Trabajamos por fuera del marco municipal y de la ARB, entendemos a los vecinos que se quejan del humo y no estamos en contra de eso. Pero no somos reconocidos como trabajadores, estamos acostumbrados a trabajar entre el humo, es nuestro trabajo” manifestó Micaela en referencia a los constantes pedidos del cierre definitivo del predio.

Además explicó que entienden la problemática pero que en el debate, se incluya el trabajo del grupo en las soluciones, «Entiendo que un vertedero a cielo abierto no está permitido y la contaminación afecta  a los abuelos,  niños y a todos. No estamos en contra de eso pero queremos que nos reconozcan como trabajadores que estamos en el manto y tenemos ganas de continuar trabajando y defender nuestra fuente de laburo».

La problemática del vertedero fue tema candente en el Concejo Municipal y varios vecinos y ediles dieron a conocer el trabajo del grupo Nueva Esperanza. En ese sentido, el edil Gerardo Del Rio, que preside la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, pidió que el Municipio asista a las 80 familias que trabajan como recolectores en el vertedero.

“Hace una semana que el vertedero se incendió y los trabajadores, porque son eso, trabajadores que realizan la recolección con dignidad, no pueden ir a trabajar por el humo. El municipio debe ocuparse de estas familias y brindarles asistencia” expresó Del Rio.

Fuente: El Cordillerano