Bariloche: El Soyem denuncia «amiguismos» y excesivas contrataciones

El gremio de empleados municipales se opone a la creación de un nuevo escalafón municipal que impulsa el gobierno. Denuncian que durante la gestión de Gennuso se contrataron a 200 personas.

El gremio de empleados municipales se opone a la creación de un nuevo escalafón municipal que impulsa el gobierno. Denuncian que durante la gestión de Gennuso se contrataron a 200 personas.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales expresó su disconformidad con la creación de un nuevo escalafón impulsado por el gobierno local y denunció excesos en la contratación de personal.

En un comunicado, el gremio señaló que existen «contrataciones amiguístas» y cuestionó que en menos de dos años de gestión, este gobierno haya incrementado la planta de empleados «en más de  200; bajo distintas modalidades de contrataciones con el perjuicio al erario público que ello significa».

«Nos encontramos ante la necesidad de contradecir al Gobierno Municipal negando que actualmente se pueda avanzar hacia un nuevo escalafón municipal.

Desmintiendo un comunicado enviado por el gobierno municipal, el sindicato dijo que de acuerdo a la evaluación realizada en las Jornadas sobre Nuevas Políticas de RRHH en el Estado, realizadas el 29 y 30 de junio pasado, «se concluye que no están dadas las condiciones para llevar adelante este proceso pues no se ha logrado un marco de acuerdo y es imposible lograr un «trabajo colaborativo» con las áreas municipales».

«No se han podido consensuar las posturas que permitan trabajar en torno a este tema, toda vez que en las jornadas realizadas ha sido unánime la postura de los agentes municipales respecto de la falta de voluntad de diálogo, de comprensión de la realidad local, de atender  la realidad de los que día a día son los interlocutores y reciben las quejas de los contribuyentes. Mucho menos se puede avanzar estando a cargo del proceso la subsecretaria de la Función Pública quien en una Asamblea, por unanimidad, ha sido declarada persona no grata, no habiéndose levantado desde entonces ninguna voz en apoyo de la funcionaria, por el contrario, se han agravado las quejas en relación al trato que dispensa al personal municipal» indicaron refiriéndose a la funcionaria Gabriela Rosemberg.

«Pese a la voluntad de esta entidad gremial, el gobierno se mantiene cerrado, como en otros ámbitos, a consensuar los pasos y los criterios mínimos necesarios para avanzar en un tema que beneficiaría a toda la comunidad ya que impactaría en la mejora de los servicios además de poner límite a la arbitrariedad de los políticos de turno, no habiéndose alcanzado los consensos necesarios para el nuevo modelo de escalafón municipal, menos la participación voluntaria de las áreas municipales, algo esencial en un proceso de estas características» agregaron.

Según mencionaron, en diversas reuniones han solicitado que se tome en cuenta, y en sintonía con las Jornadas la derogación del Consejo de la Función Pública y la propuesta de elaborar una ordenanza que cree la Comisión Paritaria que contenga tres elementos básicos: a) convenios salariales; b) un ámbito en el cual se puedan desarrollar las distintas problemáticas del personal instaurando la comisión de asuntos gremiales y  c) la elaboración del escalafón y organigrama de planta permanente.

Fuente: bariloche 2000