Bariloche: El SOYEM pidió un 35% de aumento salarial y el gobierno municipal quiere otorgar un 15%

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM), presentó su propuesta de incremento salarial para el año en curso y el número hace prever que habrá arduas negociaciones entre el gremio y el intendente.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM), presentó su propuesta de incremento salarial para el año en curso y el número hace prever que habrá arduas negociaciones entre el gremio y el intendente.

El 14 de febrero será el primer encuentro paritario entre el sindicato que nuclea a los trabajadores municipales y el gobierno municipal que conduce Gustavo Gennuso.

Esto se dará luego de que el SOYEM haya presentado en la Secretaría de Estado de Trabajo su ambiciosa propuesta de pedido de aumento salarial, pautada en un 35%, algo que el gobierno no ve con buenos ojos. Si bien desde la Intendencia confían en que luego de debatir, se logrará un acuerdo como en los años anteriores, ven que la brecha entre lo que se pide y lo que el gobierno pretende otorgar es muy amplia.

Es que Gennuso, en línea con lo estipulado por el gobierno provincial, prevé otorgar un aumento que no sea superior al 15% y se presume que ese planteo será rechazado de plano por la dirigencia del SOYEM.

En diálogo con la prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, señaló que avizora “un diálogo complicado entre las partes, porque la diferencia es grande, pero creemos que vamos a llegar a un acuerdo por el bien de todos”.

El funcionario recordó que la pretensión del gobierno es “proponer lo que se pueda cumplir” y reiteró que su margen de maniobra de acuerdo a los números de las arcas públicas no puede exceder el 15%, al tiempo que se comprometió en cuidar los egresos y los ingresos para sentarse a negociar con el sindicato.

La relación entre el gremio y el gobierno no pasa por su mejor momento, luego de acusaciones cruzadas, donde el intendente señaló que las manifestaciones o asambleas que ha organizado el sindicato, es para posicionarse porque este año tiene elecciones internas. Luego, el mandatario opinó que quieren posicionar a sus dirigentes que quieren ser concejales.

Desde el gremio, se reclama a Gennuso por la cantidad de personas contratadas y por el estado financiero de la Comuna. Además, hubo un reclamo por el atraso de unos días en el pago de los salarios.

Cabe recordar, que en 2016 el aumento salarial promedio que consiguió el sindicato fue por demás superior a sus propias expectativas, ya que lograron un promedio del 45%. Mientras que en 2017, la paritaria se cerró en un 20% promedio sin la consulta de la asamblea, lo cual le significó numerosas críticas a la cúpula del SOYEM.

Fuente: El Cordillerano