Bariloche sube 44% las tasas el año que viene

Gennuso envió el proyecto de presupuesto 2020 al Concejo. El 85,3% de los recursos irá a gastos corrientes.

Gennuso envió el proyecto de presupuesto 2020 al Concejo. El 85,3% de los recursos irá a gastos corrientes.

El proyecto de presupuesto 2020 elaborado por el intendente Gustavo Gennuso incluye una reforma fiscal con un aumento promedio del 44% que recaerá sobre todos los contribuyentes gravados con la tasa de Servicios.

Como ocurrió ya en otros años, el ajuste surgirá de aplicar en forma automática la actualización del valor fiscal de los inmuebles que realiza la provincia, y que vale también para el impuesto inmobiliario.

La otra pata importante de los recursos de origen municipal es la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene que pagan todos los comercios y que aportará -según estimaron Gennuso y su equipo de Hacienda-, un 43,7% más que el año próximo.

En este último caso no habrá cambios de coeficientes, sino que la suba responderá simplemente a la evolución de la economía y los aumentos de facturación.

En valores absolutos, el presupuesto calculó ingresos por tasa de Servicios de 450,8 millones de pesos y de tasa de comercio por 499,7 millones.

El presupuesto 2020 prevé que el municipio despliegue en todo el año un plan de gastos por 3.575 millones de peso, un 38,03% más que en el actual ejercicio.

El gasto estimado en el pago de salarios y cargas sociales será de 1.992 millones de pesos. Esa cifra incluye un aumento anual del 30,7%. De su presupuesto total el municipio destinará el 85,3% a “gastos corrientes”, el 8,2% al pago de deuda y sólo el 4,7% a inversiones de capital. Para obras públicas apenas reservó 168,5 millones de pesos.

En la cuenta de ingresos se destaca el aumento del estimado a cobrar por “derechos de ocupación del espacio público”, que llegaría a los 99,16 millones de pesos.

Por “impuesto a los inmuebles libres de mejoras” el municipio aspira a recaudar 68,3 millones. Un 42,5% más que este año. Pero llamativamente la tasa al turista tiene un ingreso estimado para 2020 de 50 millones, con un aumento interanual muy inferior al de otros gravámenes: apenas un 11,1%.

Por estacionamiento medido Hacienda calculó un ingreso de 52 millones de pesos, con una suba interanual de 26,8%. Bastante menos del aumento que el municipio tiene previsto aplicar al boleto de colectivos.

Entre los gastos, por fuera de las obras, se destaca la suma reservada para “refuerzo alimentario”, 55,7 millones de pesos, y para el plan Calor, 20,8 millones.

De acuerdo al proyecto de presupuesto el municipio tiene un plantel de 2.004 empleados, entre ellos 113 políticos.

En los fundamentos del proyecto de adecuación tributaria Gennuso defendió el criterio de corregir las alícuotas de las tasas para algunas zonas de la ciudad, con la idea de “superar inequidades existentes” y promover el desarrollo de servicios turísticos, en las áreas con mayor potencial para esa actividad.

Fuente: Río Negro