Bariloche: Subió el precio algunas ciudades y crece el reclamo por un boleto federal
La tarifa del transporte urbano de pasajeros de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba se incrementó a partir de este lunes lunes un 17%, y así el valor del pasaje pasará a costar $69,50, según informaron cada uno de los municipios.
24/05/2022 ECONOMÍALa tarifa del transporte urbano de pasajeros de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba se incrementó a partir de este lunes lunes un 17%, y así el valor del pasaje pasará a costar $69,50, según informaron cada uno de los municipios.
Esas ciudades, así como Bariloche y tantas otras, vienen reclamando desde hace varios años al gobierno nacional, la suba de los subsidios porque de esta manera el servicio se torna insostenible.
La diferencia con el precio del transporte público de pasajeros en la región metropolitana es abismal. En el AMBA, el boleto de colectivo oscila entre los 18 y los 21 pesos.
Esta diferencia de precios es motivo de disputa entre el gobierno nacional y las provincias, que se quejan de las crecientes partidas presupuestarias -subsidios- que se desparraman por la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires para mantener los precios bajísimos.
Se calcula que los subsidios para el transporte público de pasajeros orillan los 3.800 millones de dólares. Los planteos de provincias y municipios a Nación en pos de un reparto equitativo de subsidios al transporte vienen in crescendo en los últimos meses, ante una balanza que hoy pone el 85% de esos recursos en manos del AMBA.
Las tres ciudades mencionadas, más Bariloche, Neuquén, Santa Rosa, y buena parte del interior del país continúan impulsando en este contexto la creación del boleto federal, apuntando al mismo trato que tienen Buenos Aires y Capital Federal, para que de Norte a Sur del país se aplique el mismo precio del boleto, entendiendo que no puede haber ciudadanos de primera y de segunda.
Cabe recordar que hace un par de meses, el intendente Gustavo Gennuso expresó su indignación al respecto y consideró que «es momento de volver a pedir la existencia de un boleto federal”, recalcando que el año pasado el AMBA recibió casi 100 mil millones de pesos de subsidios nacionales para unos 18 mil colectivos, mientras que el interior del país recibió 30 mil millones para 13 mil colectivos.
“Nada de equidad, que se refleja en el valor de los boletos y en el esfuerzo que tenemos que hacer provincias y municipios. La discusión entre CABA y Nación ignora lo que pasa en el interior del país. Una manera de que tome dimensión es que los subsidios que ya no vayan a CABA se destinen al interior y aun así estarían en deuda», puntualizó Gennuso oportunamente.
En la misma línea, se expresaron los intendentes de Rosario, Córdoba y Santa Fe, quienes opinaron que el boleto «está por debajo del proceso inflacionario que atraviesa el país y a pesar de la aún no resuelta inequidad en la distribución de los subsidios nacionales en relación con el AMBA».
Desde el municipio cordobés, en el mismo sentido, se expresó que se ratificaba «el reclamo al gobierno nacional por un boleto federal y mayor equidad en la distribución de recursos en materia de transporte”.