Bariloche: Trabajadores municipales del SOYEM reclaman bono, reapertura paritaria y evalúan acciones judiciales
Tras una asamblea en el Centro Cívico, el SOYEM resolvió acudir a la Secretaría de Trabajo, avanzar con una movilización y no descarta una presentación judicial por el desfasaje salarial.
18/12/2025 SINDICATOSTras una asamblea en el Centro Cívico, el SOYEM resolvió acudir a la Secretaría de Trabajo, avanzar con una movilización y no descarta una presentación judicial por el desfasaje salarial.
Luego de la Asamblea de Trabajadores Municipales realizada en el Centro Cívico, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) resolvió acudir a la Secretaría de Trabajo para solicitar una audiencia urgente y exigir respuestas ante la falta de avances en la mesa de diálogo con el Ejecutivo Municipal.
La secretaria general del SOYEM, Brenda Morales, explicó en el programa Ideas Circulares que el gremio está solicitando “una audiencia con carácter de urgencia” y remarcó que la intervención de Trabajo busca “no seguir tensionando la mesa de diálogo, que hoy está paralizada porque el Ejecutivo Municipal ha pedido extensión de plazos y no está llevando respuestas a los trabajadores”.
Morales señaló que existe una fuerte diferencia de criterio en torno a la situación paritaria: “Nosotros hacemos referencia a un cierre de paritaria 2025 en función de que ha salido una ordenanza de actualización para la dirigencia política y no ha sido paralela a las actualizaciones de los trabajadores municipales”.
En ese sentido, afirmó que esta situación “generó un gran desfasaje interno”, algo que desde el sindicato consideran inaceptable.
Reclamo salarial y bono de fin de año
En cuanto a los pedidos concretos, la dirigente gremial indicó que los trabajadores reclaman “un bono de 500.000 pesos, un bono de fin de año, y la misma suma para poder ser pasada al básico, o alguna propuesta que integre ambos pedidos”.
Respecto a la falta de respuestas, Morales explicó que desde el Ejecutivo les anticiparon que “no tenían instructivos para el tema de la propuesta paritaria” y que el bono “se estaba evaluando”. Según relató, el atraso podría estar vinculado a las dificultades que tuvo el Ejecutivo en la presentación del proyecto de tarifaria y al debate que se mantiene en el Concejo.
Sobre el bono, indicó que “seguramente lo van a otorgar, no tiene que ver con la cifra que se está solicitando, tal vez sea menor”, aunque aclaró que el segundo punto del reclamo continúa sin definiciones.
Definiciones de la asamblea y posibles medidas
Morales advirtió que el silencio oficial es uno de los principales problemas: “El tema es que ellos presenten una propuesta a los trabajadores y no se llamen a silencio como lo están haciendo ahora, estando abierta la mesa de diálogo en la Delegación de Trabajo”.
Consultada sobre los pasos a seguir si no hay respuestas, señaló: “Eso lo va a ir dirimiendo la asamblea”, y confirmó que ya se votó “una concentración y una movilización”, además de una presentación judicial.
En la ampliación del conflicto, Morales informó que la asamblea resolvió avanzar judicialmente por el aumento del 100% otorgado a la estructura política, ya que “hasta el día de la fecha no se ha contestado formalmente por los requerimientos técnicos”.
Además, se aprobó una concentración y movilización para este jueves, y el acompañamiento a la marcha prevista para las 17.30, en el marco del reclamo por la reforma laboral.
Finalmente, la secretaria general del SOYEM sostuvo: “Somos un sindicato que, pese a las adversidades y los momentos de tensión, nos hemos unido en un solo objetivo”, y expresó el deseo de llegar a un acuerdo, aunque remarcó que “la asamblea nos ha habilitado para ir por la vía judicial”.