Bariloche: Tras una caída de 20 millones de pesos, el estacionamiento medido ve señales de recuperación

El sistema aportó datos alentadores con la llegada del turismo. La recaudación mejora y se espera superar los 3 millones de pesos de diciembre. Unas 170 familias conforman el sistema cooperativo que fiscaliza las dársenas ocupadas en el centro.

El sistema aportó datos alentadores con la llegada del turismo. La recaudación mejora y se espera superar los 3 millones de pesos de diciembre. Unas 170 familias conforman el sistema cooperativo que fiscaliza las dársenas ocupadas en el centro.

El sistema de estacionamiento medido es uno de los termómetros que tiene el municipio en las calles para medir el movimiento económico de la ciudad. Esta herramienta que sirve para el ordenamiento del tránsito vehicular emplea a unas 170 familias que se organizan en cooperativas de trabajo. Tras un 2020 con saldos negativos, los primeros resultados de la temporada de verano les aportan datos alentadores.

“Fue un año en todo sentido atípico”, comentó el secretario de Desarrollo Humano del municipio, Juan Pablo Ferrari, acerca de los meses marcados por la cuarentena más estricta. Recordó que los cooperativistas dejaron de trabajar a mediados de marzo y que, desde entonces, la comuna asumió los 4,5 millones de pesos que tiene que reunir el sistema cada mes para afrontar sueldos y gastos de telefonía, entre otros.

La salida de la Asilamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) no trajo buenos resultados a la hora de analizar la recaudación. Por caso, durante diciembre se logró reunir apenas 3,1 millones de pesos. La diferencia quedó a cargo del municipio.

La comuna preveía que el estacionamiento medido recaudara 52 millones de pesos para todo el 2020. En julio se retomó el servicio en las calles y hacia noviembre solo se habían logrado unos 30 millones en total.

“Lo bueno de la llegada del turismo es que nos marca que en enero se está trabajando mucho más”, aseguró el funcionario. Si bien reconoció que no alcanzarán los 8 millones de pesos de enero del año pasado, la tarifa congelada le permitirá saber cuánto ha mejorado la recaudación que, en principio, ya supera los números de diciembre.

Ferrari dijo que, mientras continúe la merma que no permite alcanzar el objetivo para cubrir gastos y salarios, los cooperativistas contarán con el aporte del municipio. Recordó que la ordenanza que regula al sistema, que fue modificada hace pocos meses, establece la obligatoriedad de asegurar “el mínimo e indispensable” a cada grupo. “La idea era dejar plasmado lo de acompañar el sueldo de los trabajadores, que no sea la voluntad del gobierno de turno”, dijo acerca de eventuales situaciones de emergencia.

Para Ferrari, “Bariloche se tienen enorgullecer del sistema que tiene”. El funcionario explicó que este es el único municipio en el país que pone el sistema en mano de cooperativas. Un sistema que surgió de la Universidad de La Plata y que se encuentra en 100 municipios.

“La gente tiene que entender que todo lo recaudado va para los sueldos de las cooperativas”, reforzó en el comienzo de un año que prevé la recuperación de uno de los sectores económicos de la ciudad.

Fuente: Bariloche 2000