Bariloche: Una contribución especial reemplazará a la Ecotasa, que llegó a recaudar $100 millones en agosto

Los fondos son destinados a obras y servicios supuestamente relacionados al turismo. Cuestionada por la justicia, pero aún vigente, será reemplazada sin interrumpir el flujo de dinero aportado por los turistas.

Los fondos son destinados a obras y servicios supuestamente relacionados al turismo. Cuestionada por la justicia, pero aún vigente, será reemplazada sin interrumpir el flujo de dinero aportado por los turistas.

El Concejo ya inició el tratamiento en comisiones del proyecto de la Contribución Especial, un aporte que tributarán los turistas y que recaudarán los hoteles y otros alojamientos regulares de la ciudad, y que reemplazará a la Ecotasa.

Meses atrás la Corte Suprema declaró inconstitucional a la Ecotasa y le ordenó al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que revierta un fallo anterior y la prohíba.

El STJ creó un tribunal especial para hacer eso, porque no puede emitir un fallo contrario al propio anterior, pero en tanto durmió el expediente y su presidente, Sergio Ceci, deslizó en Bariloche que es responsabilidad del Concejo o el Intendente su derogación.

En tanto, un puñado creciente de hoteleros recurrieron a la justicia y fueron beneficiados con una cautelar que los exime de cobrar la Ecotasa.

Pero el municipio sigue exigiendo a los hoteleros la recaudación de la Ecotasa, y los establecimientos deben exigirla a los visitantes. Ya no sancionan a los establecimientos que evaden la ordenanza, la recaudación perdió algo de fuerza, pero sigue vigente y con un buen aporte a las maltratadas arcas municipales.

Creada por el ex intendente Gustavo Gennuso y avalada de hecho por el actual Walter Cortés, la Ecotasa aporta un promedio anual de unos de $50 millones por mes, que van a un fondo administrado por una comisión. Su destino es específico para obras y servicios para el turista, y regularmente estrenan espacios o arreglos financiados por la Ecotasa.

La secretaria de Hacienda, Carina Ondarcuhu, dijo a Bariloche2000 que en agosto ingresó la recaudación de julio, de $100 millones. Precisó que el promedio mensual de la temporada alta anduvo por los $56 millones.

“El dinero ingresa a un fondo específico y todos los meses llegan pedidos de pagos, acompañados del acta de la comisión de la Ecotasa, que aprueba el uso”, explicó.

El cambio

Ondarcuhu consideró que la Ecotasa es “una buena herramienta, pero no está bien fundamentada, no está clara la contraprestación”, por lo que fue considerada inconstitucional y la Municipalidad debe darla de baja.

Para hacerlo, el Gobierno presentó en el Concejo un proyecto de Contribución Especial, similar a la Ecotasa, que los establecimientos cobrarán a los turistas, para mantener la recaudación, pero ajustada a las leyes vigentes.

Indicó que apenas surgió el fallo de la Corte Suprema el Ejecutivo empezó a trabajar en una herramienta de recaudación adecuada, dirigida y en beneficio al turismo, apuntando a obras y servicios en lugares de uso directo del visitante.

Estimó que el reemplazo de la Ecotasa por la Contribución Especial se producirá el año que viene.

“Tendrá distintas categorías, se cobrará por única vez en la llegada del visitante, y el agente de percepción será el hotelero. Apuntará directamente a atender las necesidades de infraestructura y servicios, que se incrementan con turismo”, precisó.

Ejemplificó que los aportes irán a crear y mejorar paseos turísticos, miradores, servicios de recolección, y mejoras de bienes de capital que la comisión administradora determine.

“La recaudación será la misma, pero los fundamentos serán más sólidos, basados en los alcances de una ‘contribución especial’ y sus requisitos legales. Se destina a afrontar gastos que no deben caer sobre el residente”, argumentó la secretaria de Hacienda.

Fuente: Bariloche2000