Bariloche ya tiene su planta de reciclado de basura
15/05/2015 MUNICIPIOSLa ciudad dejará de enterrar 150 toneladas de residuos por día.
En una jornada que será histórica para la ciudad se inauguró la planta de separación, clasificación y reciclado de la basura que genera Bariloche. El hecho generó unánime emoción entre los presentes y la intendenta María Eugenia Martini agradeció vía teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández el apoyo del gobierno nacional. Seguidamente, también por videoconferencia desde Roca, se inauguró a nueva sede del Conicet en Bariloche, en el kilómetro 2 de la avenida de los Pioneros, donde estaba el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
La flamante planta de tratamiento y reciclado de residuos sólidos urbanos evitará que 150 toneladas de basura diaria sean enterradas sin un debido proceso previo. Martini, acompañada del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, dijo que 75 toneladas servirán para compost, 40 se reciclaran y 35 sí se enterarán.
Durante su conversación con la presidenta, Martini recordó su primera visita al basurero local, «en el 2001, como trabajadora social, para asistir a los vecinos que venían a buscar comida».
Zulema Morales, pionera en el largo camino que culminó en la planta de reciclado, que hace más de una década dirige el grupo de recicladores que hoy suma 67 trabajadores, agradeció a la presidenta con palabras sencillas y obtuvo un cálido reconocimiento: «Sos una caricia al corazón y al alma», le respondió la presidenta.
La planta comenzará a trabajar en unos 30 días, ya que actualmente se llevan a cabo los cursos de capacitación para operarla y se están poniendo a punto equipos y procedimientos. El sucio y peligroso basural que tenía la ciudad hoy luce una imagen imponente y es de esperar que sea realmente una bisagra en el saneamiento de la ciudad.
La tarea de separar
«Esperemos que la gente se acostumbre a separar los residuos en sus hogares y tirarlos en bolsas separadas, eso es vital para optimizar nuestra trabajo», sostuvo Morales luego de la videconferencia.
El ministro Meyer fue felicitado por todos los presentes ya que su gestión fue clave para lograr la financiación internacional y concretar una obra reclamada hace décadas por la comunidad de Bariloche.
«Esto es fantástico, no sólo desde el aspecto turístico, es una gran obra para la ciudad», afirmó Daniel García, presidente de la Cámara de Turismo local.
En sintonía, el presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, evaluó que es «la obra más importante para la ciudad en los últimos años» y se mostró confiado que «con más gobiernos peronistas lograremos el centro de congresos y convenciones y la nueva terminal de ómnibus», se entusiasmó.