Barrios privados en la mira: Ocupan más de 9.000 hectáreas en los humedales del río Luján

20150909102003_barrio_cerrado
Seis de cada diez urbanizaciones cuentan con salida directa al río. Son las que más cotizan y a la vez, las que modifican los cursos, afectando el escurrimiento y propiciando las inundaciones.

Las últimas inundaciones en la provincia reavivaron el pedido de cuidado de los humedales del río Luján, una zona colmada de barrios privados y countries que, según los especialistas, no para de crecer, modificando los cursos de agua, y ocupa más de 9 hectáreas.

De acuerdo a un relevamiento realizado por las investigadoras Patricia Pintos y Alejandra Sgroi, del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata, para 2010 existían en la zona 54 emprendimientos inmobiliarios, diseminados en 7.293 hectáreas. Pero la cifra aumentó en pocos años y hacia 2014, alcanzó los 66 barrios en una superficie de 9.065 hectáreas, según informó el diario local El Civismo.

La cercanía al río o a cursos de agua, es una de las atracciones que más cotizan el lugar para los desarrolladores, a costa de que se altere la fisonomía natural. Las investigadoras hablan de «urbanizaciones acuáticas» para describir aquellos desarrollos que incluyen «la transformación drástica del terreno natural a través de terraplenes, rellenos, excavaciones y refulados en zonas principalmente constituidas por bajos y humedales».

Según el relevamiento, seis de cada diez urbanizaciones cuentan con acceso directo a los recursos acuáticos, mientras que el 34 por ciento de ellas, están limitadas o atravesadas por los cursos de agua. En el trabajo, aparece el barrio cerrado San Sebastián (propiedad de la empresa Eidico), como el emprendimiento con mayor longitud de frente sobre el río Luján, con 9.000 metros, seguido por Puertos del Lago con 6.500 metros, y El Cantón con 4.500 metros.

Además de los emprendimientos con salidas a arroyos o ríos (que hasta hace cinco años alcanzaban una extensión aproximada de 22.500 metros), sobre el río Paraná de las Palmas aparecen tres urbanizaciones con 1.080 metros de ribera privatizada: Puerto Palmas, Jardín Náutico Escobar y Punta Paraná Ciudad Náutica. Y si se calcula la candidad de hectáreas dedicadas a lagunas u otros cuerpos artificiales de agua dentro de las urbanizaciones, como mínimo hay que hablar del 20 por ciento de su superficie, es decir unas 1.822 hectáreas en total.

Para Pintos y Sgroi, se trata de un fenómeno calificado como «urbanismo neoliberal», y tiene que ver con «la desaprensión de los gobiernos locales y provinciales frente a las transformaciones del territorio y la degradación del ambiente».

Fuente: InfoCielo