Basura: El intendente de Neuquén va por la revancha

El Ejecutivo reconoció que sólo el 10% de los vecinos separa los desperdicios en origen desde enero del año pasado, cuando se lanzó el primer intento.

El Ejecutivo reconoció que sólo el 10% de los vecinos separa los desperdicios en origen desde enero del año pasado, cuando se lanzó el primer intento. Ayer presentó un nuevo cronograma de días y horarios para la recolección de orgánicos e inorgánicos.

Menos de un 10% de los hogares capitalinos adoptaron la costumbre de separar la basura húmeda de la seca y por ello el municipio relanzó ayer la campaña para el reciclaje con un nuevo esquema en el microcentro, que incluirá la incorporación de otros 350 contenedores.

“Son contenedores de contenedores”, dijo el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert quien detalló que en una prueba piloto se fijarán en calle Juan B Justo para ver si los vecinos se acostumbran a arrojar allí los residuos secos y los húmedos, según corresponda en el contenedor verde o negro.

Explicó que serán “fijados” a las veredas porque los vecinos cambiaban los contenedores continuamente de lugar e incluso se perdían. En total serán 400 en el radio de las 120 cuadras del microcentro y otros 200 contenedores de 1 metro cúbico serán dispuestos en los barrios Alta Barda, Mercantiles y Copol.

En el resto de los barrios, los vecinos deberán tirar su basura en los canastos y sacarla los lunes y jueves los residuos secos, y los húmedos el resto de la semana, a excepción del sábado, que no pasarán los camiones recolectores.

“Cambiamos la logística de la recolección para llegar a todos los frentistas. La disposición es fijar el horario de 20 a 21 (para sacar la basura) para garantiza que el residuo sea recolectado en algún momento del día, a excepción del sábado”, dijo la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez.

La funcionaria reconoció que “menos del 10 %” de los hogares se acostumbró a dividir la basura. Pero los funcionarios aseguraron que este año de puesta en práctica, fue para acostumbrar a los frentistas a la disposición de los 2 tachos, para la separación en origen. “Seguimos insistiendo y buscamos que con 2 días de secos, a la gente se le haga más fácil”, recordar qué corresponde sacar a la vereda” dijo Gutiérrez.

El relanzamiento de la campaña para el sistema de reciclado del Complejo Ambiental Neuquén (CAN) se produjo ayer, en una conferencia de prensa encabezada por el intendente Horacio Quiroga; con la presentación de los spots publicitarios de “Nacho” –secos– y “Tacho” –basura mojada– que en forma lúdica, ejemplifican a los usuarios del sistema la modalidad de división de los restos en las viviendas.

Silvia Gutiérrez reveló también que sólo se organizaron en cooperativa 30 de los 103 operarios que trabajan actualmente en la basura. A partir del funcionamiento de la planta de reciclado en abril, los cubos de basura aprovechable de los residuos secos, serán comercializados a terceros. “A medida que regularicen su situación, se podrán ir incorporando al trabajo formal de la cooperativa con una concesión para comercializar lo que produce la planta. Los que no estén en condiciones legales deberán hacer una reingeniería de su vida”, sostuvo Gutiérrez.

Haspert agregó que en breve se iniciará la comercialización de los producido del reciclado con compradores de Roca, Mendoza y otros lugares interesados.

Residuos secos en tachos verdes
Residuos húmedos en tachos negros

Plásticos: botellas, tapas, potes limpios; telgopor, bidones, film.
Vidrio: todo tipo de envases que no estén rotos.
Metal: latas, aluminio, hierro, papel aluminio, cobre, estaño.
Cartón y papel: blando o de color, diarios, cajas, envases tetra brick.
Ropa y telas sucias.
Restos de comida y orgánicos: cáscaras de verduras o frutas y comida.
Papeles y cartones: sucios o con restos de comida.
plásticos no reciclables: envases sucios, con restos de pintura o comida, envoltorios de golosinas, CD, tieckest.
Ropa y telas: impregnadas o sucias.

“Neuquén es uno de los tres municipios que mejor tratamiento hacen de la basura junto al Ceamse y Bahía Blanca”,
dijo Horacio Quiroga, intendente de la capital neuquina.

El horario 20 a 21
es el horario en el que los vecinos deberán tirar sus bolsas de residuos, de domingo a viernes.

Las preguntas clave para no equivocarse
¿Qué día debo sacar los residuos secos? ¿Qué día debo sacar los residuos húmedos?
La basura seca se saca lunes y jueves. La húmeda martes, miércoles, viernes y domingo.
¿Debo tener bolsas de distinto color para diferenciarlos?
No es necesario. Hay que respetar los días en que se saca cada tipo de residuo.
¿Qué debo hacer con mis residuos si en mi cuadra no hay contenedores?
Los residuos deben ser colocados de 20 a 21 en los cestos domiciliarios.
¿Qué debo hacer con mis residuos si en mi cuadra hay un solo contenedor?
Se debe respetar que lunes y jueves sólo deben sacar los residuos secos.

Fuente: río Negro