Beltrán: extienden la conciliación por los municipales despedidos

El conflicto por los trabajadores municipales despedidos en Fray Luis Beltrán no se pudo destrabar en la audiencia realizada ayer el Ministerio de Trabajo de la provincia

El conflicto por los trabajadores municipales despedidos en Fray Luis Beltrán no se pudo destrabar en la audiencia realizada ayer el Ministerio de Trabajo de la provincia, que dictó una prórroga de la conciliación obligatoria que se había vencido en las últimas horas.

El conflicto por los trabajadores municipales despedidos en Fray Luis Beltrán no se pudo destrabar en la audiencia realizada ayer el Ministerio de Trabajo de la provincia, que dictó una prórroga de la conciliación obligatoria que se había vencido en las últimas horas.

Además, el sindicato de los Municipales planteó que la Intendencia de Beltrán les pague a los empleados afectados los salarios desde enero último, cuando ocurrieron las cesantías, ya que la autoridad laboral ordenó, en el marco de la conciliación obligatoria, retrotraer la situación a ese momento.

Así lo relató ayer a LaCapital Jesús Monzón, secretario general de la CGT-San Lorenzo y secretario de Organización de la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia (Festram).

“No nos pusimos de acuerdo con la Intendencia y el Ministerio extendió la conciliación obligatoria hasta el próximo 16 de junio inclusive”, señaló el gremialista tras la audiencia realizada ayer en la sede en Rosario de la cartera laboral santafesina.

En enero pasado, el intendente de Beltrán, Mariano Cominelli (PJ), quien asumió el 10 de diciembre último, dejó cesantes a 11 trabajadores de la planta permanente de la Municipalidad, algunos de los cuales tenían tres años de antigüedad. De ese grupo, cuatro desistieron de continuar reclamando, no obstante el conflicto ahora se mantiene por los siete trabajadores restantes.

El intendente ofreció subsidios

“El intendente no da marcha atrás. El ofrecimiento que hicieron fue darles subsidios por 90 días a los siete trabajadores que quedaron en el conflicto, pero no lo vamos a permitir”, advirtió Monzón.

El gremialista añadió que a los empleados “no les ofrecen indemnización ni nada”, y señaló que “lo que tiene que hacer el intendente es pagarles los sueldos desde enero, ya que al haber acatado la conciliación sólo les pagó 15 días de salario”. En ese sentido, relató que “el Ministerio tomó vista de nuestro planteo y en un plazo de 72 horas tendrían que estar pagando esos sueldos”.

Ante la falta de avances, el Ministerio citó a las partes a una nueva audiencia el 19 de junio próximo.

“Exigiremos que la Intendencia de Fray Luis Beltrán reflexione y reincorpore a estos trabajadores que gozan de estabilidad laboral otorgada por la Constitución nacional y la provincial. Desde la Intendencia argumentan falta de presupuesto pero eso está lejos de ser culpa de los trabajadores”, señaló oportunamente Monzón.

Fuente: La Capital