Berisso: Acorralado por los reclamos Cagliardi anunció un aumento por decreto para los municipales
El mandatario de la vecina ciudad dio a conocer la suba en medio del paro general por tiempo indeterminado que iniciaron este sábado los empleados públicos.
01/11/2021 SINDICATOSEl mandatario de la vecina ciudad dio a conocer la suba en medio del paro general por tiempo indeterminado que iniciaron este sábado los empleados públicos.
En medio de la dura protesta impulsada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso (STMB), que encabeza Jorge Rodríguez, Fabián Cagliardi tomó la decisión de aumentar por decreto un 9,1% el salario de todos los trabajadores públicos del distrito. Los trabajadores comenzaron este sábado una protesta por tiempo indeterminado, tras los fuertes cruces que tuvieron con el jefe comunal en medio de una encendida paritaria.
«Tomé la decisión de aumentar el salario de octubre de los trabajadores y trabajadoras municipales en un 9,1%», remarcó el funcionario en una larga «Carta a los vecinos y vecinas de Berisso» que publicó en la mañana del viernes en su propia cuenta de Facebook.
«Mi propósito es mejorar el ingreso de las familias que se desempeñan en nuestra Municipalidad, evitándoles perjuicios en sus salarios, y continuar dialogando en el ámbito de la negociación paritaria regulada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires», sostuvo el mandatario y en otro pasaje del escrito sostuvo que «el aumento dispuesto tiene como objetivo acompañar la economía de las y los trabajadores, sin descuidar la delicada situación financiera que atraviesa la Municipalidad y avanzar en la consolidación de un modelo de administración sustentable».
A pesar de la noticia, el descontento de los trabajadores de Berisso se mantiene y es que en el SMTB exigen que se «respete» la paritaria anual cerrada en el 43 % y reclaman un incremento «del 50%» en el salario básico.
«Es de público conocimiento que el Departamento Ejecutivo no realizó ningún tipo de oferta superadora, ni siquiera reconoce el derecho de una paritaria anual establecida. Tampoco acepta incrementar en un 50% el básico para no generar el achatamiento de la escala salarial y también beneficiar a los jubilados y pensionados», indicaron, en ese marco, en el comunicado con el que anunciaron la medida de fuerza que comenzó a la medianoche de este sábado y se extenderá, al menos por ahora, por tiempo indeterminado y sin presencia en los puestos de trabajo.
Los municipales señalaron además que Cagliardi actúa con una «enorme irresponsabilidad, falta de empatía y comprensión con los trabajadores y las trabajadoras» y lo acusaron de «desconocer las obligaciones que tiene como como funcionario público, lo cual no es lo mismo que conducir una empresa».
En esa línea también recordaron que, desde fines de septiembre y después de las medidas de fuerza llevadas, el propio jefe comunal recurrió al Ministerio de Trabajo bonaerense para que dictara la conciliación obligatoria, la cual fue acatada por el gremio una vez resuelta. «Se suponía que el intendente aprovecharía el periodo que dura la conciliación para lograr destrabar el conflicto y acercar propuestas realmente superadoras a las que generó el conflicto, pero no: en el mes que duró la conciliación, esto es 15 días hábiles más una única extensión de otros 5 días hábiles, la cual finaliza el viernes 29 de octubre, nunca ha variado, ni mejorado, ni mucho menos superado su propuesta que desató el conflicto», destacó el Sindicato.
«Siguió ofreciendo sumas en ítems que achatan y desjerarquizan la escala salarial, y continuó proponiendo sumas en negro de carácter permanente», cerraron al denunciar que tampoco accedió a establecimiento de la paritaria anual ni propuso mejorar la movilidad sobre al salario básico.