«Mi bici tu bici», un programa quese asentó con más de 300 mil viajes

El sistema de bicicletas públicas cumplió un año satisfactorio, entre promesas de más estaciones y algunas críticas de ciclistas.

El sistema de bicicletas públicas cumplió un año satisfactorio, entre promesas de más estaciones y algunas críticas de ciclistas.

El programa «Mi bici tu bici» cumplió ayer un año desde su puesta en funcionamiento en diciembre del año pasado. Con un notable grado de inserción dentro de la cultura de la movilidad urbana local, con un incesante crecimiento que ya incluye más de 300 mil viajes, y con la promesa de la intendencia de sumar gradualmente 32 nuevas estaciones para cubrir un radio de acción territorial más amplio, el sistema de bicicletas públicas ya se transformó en un auténtico ícono de la actual gestión municipal que fue rápidamente adoptado por las costumbres de los rosarinos.

Sin dudas, el saldo de la incorporación de este sistema es muy satisfactorio y la prueba de esa aseveración la tienen los propios ciclistas de la ciudad que ya llevan 60 mil horas de pedaleo desde su instalación.

Según las autoridades, después de 365 días de funcionamiento, hay más de 20 mil personas registradas y más de 300 mil viajes realizados. Y confiaron que la estación Pichincha (Oroño y Salta) es la más elegida, seguida por la estación Paseo Pellegrini (Pellegrini y Corrientes), y las de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Económicas.

Más allá de que el rodado puede ser utilizado por un lapso inferior a 30 minutos, el promedio de los viajes realizado es de 16 minutos. También se comprobó que las bicicletas naranjas son más usadas durante los períodos del año de mayor temperatura. Y los picos de mayores registros se enmarcan en las franjas horarias de 11 a 12 y de 18 a 19.

Vale destacar que el mes anterior, «Mi bici tu bici» se convirtió en el primer sistema inclusivo de América Latina con la incorporación de 70 bicicletas tándem, que facilitan que los no videntes o disminuidos visuales puedan hacer uso del sistema. Son unidades dobles fáciles de maniobrar.

De acuerdo al relevamiento llevado adelante por el Ejecutivo local, el 55 por ciento de inscriptos son mujeres, y la mayoría de los usuarios tienen entre 18 y 50 años, aunque también remarcan que hay un notable número de usuarios entre 50 y 65 años.

Cuestionamientos. De todas maneras, desde algunas agrupaciones de ciclistas, esos que usan este medio de transporte en forma cotidiana, solicitaron más estaciones y advirtieron la necesidad de arreglar los baches que hay en las calles de la ciudad. Así lo marcó el coordinador de «Rosario en bici», Gonzalo González Mora, quien elogió algunas cuestiones del sistema, ya que se puede alquilar por hora, por día, por semana o por mes, pero apuntó algunas fallas.

«Nosotros lo vemos como algo positivo, ubicó a la bicicleta como un medio de transporte legítimo, y se puede notar el aumento de ciclistas en calles como Pellegrini. Esa ciclovía antes de 2013 tenía 92 ciclistas por hora, y últimamente se registraron más de 400 ciclistas por hora», señaló.

Al mismo tiempo marcó que «creemos que las ciclovías se tienen que expandir para que sea útil para más personas, ya que ahora el radio es bastante acotado. Además, es necesario que las estaciones queden más cerca entre sí, porque está demostrado que si están a más de 500 metros, el sistema deja de ser utilizado».

En el mismo tono crítico, González Mora destacó que «las ciclovías están muy deterioradas, con muchos baches. Y si la gente no se puede desplazar de forma segura, entonces las ciclovías no tienen mucho sentido».

En tanto, el coordinador expuso la necesidad de contar con más estaciones.

Nuevos puntos. En ese sentido, las autoridades locales indicaron que a las 18 estaciones que tiene actualmente en funcionamiento el programa se sumarán de manera gradual 32 nuevos puntos de anclaje que estarán ubicados en el radio comprendido por Avellaneda, Seguí y el río, buscando totalizar 50 estaciones.

De esta manera, la intención es extender el sistema a más barrios de la ciudad y brindar mayor cobertura al sector ya existente, ya que se busca completar la red con nuevas estaciones en puntos estratégicos de la ciudad. Esas objetivos se sustentan en función de la demanda actual y en la gran cantidad de pedidos efectuados por los propios usuarios.

Según deslizaron, habrá nuevos emplazamientos en barrio Martin, bulevar Oroño y el río, y en el sector de avenida Pellegrini y Ovidio Lagos.

En tanto, entre los nuevos sectores donde llegará el sistema se destacan los barrios Hospitales, Parque, Echesortu, República de la Sexta, Tablada, Luis Agote y Puerto Norte, entre otros.

Durante la jornada aniversario de ayer hubo algunos agasajos sorpresa para los usuarios del sistema en las estaciones y horarios de más uso. Además, los funcionarios municipales anticiparon que las celebraciones por el cumpleaños se extenderán durante todo este mes con sorteos por suscripciones gratuitas, y otros premios para los ciclistas que usan las bicicletas públicas y participan de las consignas en las redes sociales municipales.

Fuente: La Capital Rosario