Boleta electrónica: hay 21 municipios neuquinos que hacen ensayos

Tienen 67 máquinas para sus electores. Destacan que el sistema es muy seguro.

Tienen 67 máquinas para sus electores. Destacan que el sistema es muy seguro.

Las máquinas de prueba para implementar la boleta única electrónica (BUE) en las elecciones del 10 de marzo ya están en 21 municipios neuquinos.

Son 67 los aparatos distribuidos en las localidades, más otros 32 que están en organismos gubernamentales y cooperativas, desde la Subsecretaría de Discapacidad, los registros civiles y la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier.

“No va a quedar ninguna persona sin poder acceder a este asesoramiento, realmente es un sistema muy sencillo y transparente para los ciudadanos y los partidos políticos”, sostuvo Juan Pablo Prezzolli, ministro de Deportes, Cultura y Gobierno de la provincia.

El gobierno provincial apuró las capacitaciones y todas las semanas, los municipios de primera y segunda categoría se sumarán a la iniciativa. Se estima que habrá más de 1000 máquinas durante la elección en toda la provincia.

300 máquinas en la provincia

Se pondrán para prueba en las capacitaciones municipales. El asesoramiento será permanente durante los dos meses y medio previos a los comicios.

Prezzolli invitó a los vecinos a sumarse a los asesoramientos, que en los próximos días estarán en formato en las redes sociales, con simulaciones y con máquinas en distintos puntos del territorio.

Explicó que el sistema es seguro, ya que las máquinas no tienen energía eléctrica ni conexión a internet, sólo una batería que dura aproximadamente dos días.

Además, el orden de los candidatos en la pantalla aparece en forma aleatoria para cada votante, por lo que ningún partido tendrá privilegio en el orden, como sí sucede en el sistema tradicional: en el formato papel, las boletas se ordenan de menor a mayor por el número de lista partidaria. Las capacitaciones no se interrumpirán durante vacaciones.

Fuente: La Mañana Neuquén