Boliches de Catamarca Capital deberán concientizar sobre seguridad vial

boliche_3

Lo dispone una ordenanza promulgada el año pasado. Los locales bailables deberán entregar folletería y emitir imágenes que concienticen a los jóvenes sobre la seguridad vial, el respeto a las normas de tránsito y el consumo de alcohol.

La municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca puso en marcha en forma conjunta con propietarios o permisionarios de locales bailables ubicados dentro del ejido municipal, la difusión y concientización sobre seguridad vial.

De acuerdo con ello, será obligación de los propietarios o permisionarios de locales bailables de llevar a cabo tareas de concientización sobre seguridad vial, tal lo expresa la ordenanza N° 5604/13, promulgada el 14 de junio del año pasado.

La normativa tiene el objetivo de buscar “sensibilizar a los jóvenes acerca de la seguridad vial, el respeto por las normas de tránsito, los límites de velocidad permitidos, la conducción responsable y el control del consumo de alcohol.

Los propietarios o permisionarios entregarán, junto con la entrada de ingreso a sus locales, una serie de folletos que contengan la información preventiva relativa con la seguridad vial. También los locales están obligados a transmitir, en el horario comprendido entre apertura y cierre, y al menos dos veces por noche, videos o audios de concientización en torno a esta temática.

Los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito, mediante estadísticas demuestran que nos encontramos frente a un problema que afecta a la sociedad en su conjunto.

La necesidad de implementar este tipo de medidas obedece en gran parte a que el 2013 resultó el más trágico en la historia de nuestra provincia con relación a la cantidad de víctimas fatales.

No solo fue el que registró la mayor tasa de muertes, sino que también por primera vez se superó el centenar de víctimas fatales en accidentes de tránsito, lo cual dejó en claro que la problemática es cada vez peor.

Incluso, la mayor concentración de hechos fatales se dio en nuestra ciudad capital y departamentos aledaños del Valle Central.

Además, muchos de los accidentes fatales suelen ocurrir en horas de la madrugada, después del horario de cierre de los locales bailables y por lo general involucran a jóvenes que conducen bajo los efectos de las bebidas alcohólicas que estuvieron ingiriendo en esos lugares.

Fuente: La Unión