Bolivia reconocería el trabajo infantil desde los 12 años

TRABAJO INFANTIL
La Asamblea Legislativa de Bolivia debatirá desde esta semana una ley que prevé reconocer el trabajo infantil desde los 14 años, pero con excepciones desde los 12 años, cuando existan autorizaciones de las autoridades y de los padres.

«Se establece 12 años para quienes trabajen por cuenta ajena (dependiente de un empleador), siempre y cuando tengan autorización de la Defensoría de la Niñez y de los padres», explicó al diario La Razón el presidente de la Comisión de Constitución del Senado boliviano, Adolfo Mendoza.

El proyecto normativo, que comenzará a ser debatido por el pleno de la Cámara de senadores, establece, además, una jornada laboral máxima de seis horas para niños y adolescentes, así como las prestaciones de protección social y de salud. La norma podría ser promulgada a fines de junio.

La aún vigente Ley del Niño, Niña y Adolescente señala los 14 años como la edad mínima para trabajar, un acápite que fue rechazado por un grupo de niños trabajadores que a finales de 2013 protagonizaron una protesta para que se les autorice a laborar.

El presidente de la Cámara de senadores, Eugenio Rojas, explicó que se acordó con la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) que los niños podrán trabajar a partir de los 14 años, con la excepción de los que quieran hacerlo desde los 12 años.

El representante de la Unatsbo, Kevin Yucra, señaló a La Razón que las excepciones son para los que trabajan, por ejemplo, en la venta de golosinas, cuidado de ve-hículos, embolsado de productos en supermercados y para niños que dependan de un empleador.

«La ley nos protegerá a los niños y adolescentes trabajadores, porque la jornada laboral es de seis horas y luego podremos estudiar, ese es un aspecto que nos tiene conformes», indicó el joven dirigente, de 15 años.

El Estado boliviano se comprometió a erradicar la explotación laboral infantil que se registra en la minería y la zafra. Los compromisos serán ratificados en la nueva normativa, según prevén los legisladores.

Según datos del censo de 2001, cerca de 116.000 niños entre siete y 14 años trabajan en el país sin ninguna prestación laboral.

Fuente: El Zonda