Bolivia también apunta a integrar el Brics para potenciar su crecimiento e integración
Así lo señaló el presidente boliviano, Luis Arce, quien argumentó que la condición del país andino de primera reserva mundial de litio, y productor de alimentos, minerales e hidrocarburos, lo convierte en un socio estratégico para el bloque.
04/09/2023 EL MUNDOAsí lo señaló el presidente boliviano, Luis Arce, quien argumentó que la condición del país andino de primera reserva mundial de litio, y productor de alimentos, minerales e hidrocarburos, lo convierte en un socio estratégico para el bloque.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró este jueves que el país apunta a ser un socio estratégico del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para encaminar su desarrollo, crecimiento económico e integración comercial.
«Bolivia tiene mucho que ofrecer a los países del Brics, somos la primera reserva mundial de litio, recurso altamente demandado para el cambio de la matriz energética. Tenemos alimentos, minerales, hidrocarburos, y muchos otros productos; por lo tanto, somos un socio estratégico en ese sentido», indicó Arce.
El mandatario explicó que en el mundo tiene dos bloques económicos en pugna, el G7 liderado por Estados Unidos y el Brics, con China a la cabeza, que permite a los países como Bolivia participar e ingresar activamente al movimiento comercial y económico mundial, consignó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
De acuerdo con datos expuestos por Arce, el año 2000 la participación económica de los países del G7 representaba el 44% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y del Brics el 18%.
Además, detalló que el G7 (consideradas siete mayores potencias industriales conformadas en la segunda parte del siglo XX como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), representa el 9,9% de la población mundial y el Brics el 42%, por lo que es un bloque bastante auspicioso para cualquier país, por la alta demanda comercial y oportunidades que ofrece.
Con relación al comercio mundial, Arce indicó que en el año 2000 el 42% del comercio exterior estaba en manos del G7 y el Brics administraba solo el 10%. Hoy, la participación del G7 es del 28% y del Brics subió al 21%.
«Con estos elementos se ratifica porqué Bolivia mira al bloque y su intención de formar parte, para encaminar el crecimiento económico y la integración comercial», aludió.
En la cumbre que se desarrolló en Sudáfrica, los países miembros del Brics mostraron su predisposición y su amplitud para abrirse a otros países y engrosar sus filas, entre ellos Bolivia.
Los Brics son una asociación económica, comercial y política que comenzó a funcionar formalmente en 2009, con la primera cumbre de presidentes celebrada en Ekaterimburgo (Rusia).
La semana pasada se aprobó la incorporación al foro de Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía e Irán.