Bolsonaro acelera otra privatización clave: el correo más grande de América Latina
"El Gobierno subastará el 100% de la empresa", confirmó el secretario especial de Desestatización, Desinversión y Mercados del Ministerio de Economía al diario O Globo.
07/07/2021 EL MUNDO«El Gobierno subastará el 100% de la empresa», confirmó el secretario especial de Desestatización, Desinversión y Mercados del Ministerio de Economía al diario O Globo.
El Gobierno brasileño anunció que comenzará el proceso en el Congreso para vender la empresa postal Correios, la mayor estatal de logística de América Latina, considerada una firma estratégica que tiene varios interesados tanto a nivel nacional como las multinacionales Mercado Libre y Amazon por el crecimiento récord que tuvo en la pandemia el comercio electrónico.
«El Gobierno subastará el 100% de la empresa», dijo el secretario especial de Desestatización, Desinversión y Mercados del Ministerio de Economía, Diogo Mac Cord, al diario O Globo.
La aceleración de la venta de Correios fue confirmada, además, a la radio Jovem Pan por el presidente de la Cámara de Diputados, el bolsonarista Arthur Lira, quien lleva adelante la agenda ultraliberal del ministro de Economía, Paulo Guedes, y que ya privatizó el mes pasado la gigante eléctrica Eletrobras, mediante venta de acciones del Estado.
Favorito en las encuestas para derrotar a Bolsonaro en 2022, el líder del Partido de los Trabajadores y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue uno de los primeros en fustigar la iniciativa.
«Esta cosa de privatizar el correo. Si el Gobierno no sabe administrar, ¿para qué es Gobierno? Esas empresas que quieren vender son estratégicas. Fueron construidas con mucho sudor del pueblo y le dan al Estado el poder de inducir el desarrollo», aseguró en diálogo con una radio de Salvador, Bahía.
Ya pensando en el año próximo, Lula agregó que «muchas cosas deberán ser revisadas» como las privatizaciones en caso de un eventual regreso al Gobierno.
Con Bolsonaro investigado por la corte y el Senado y la presión en las calles para abrirle un juicio político por corrupción en la compra de vacunas, el Gobierno busca que la agenda económica mantenga el interés del mercado financiero en la actual gestión.
Por eso, el diputado Lira ya adelantó que antes del 15 de agosto debería estar votado el proyecto de ley para la privatización de una empresa que comenzó, según el propio Ministerio de Comunicaciones, a abrir el apetito de gigantes multinacionales como la argentina Mercado Libre, con sede fiscal en Delaware, Estados Unidos, y las estadounidenses Federal Express y Amazon.
«La intención es publicar el llamado a la subasta de Correios este año, tal vez en diciembre, para que en marzo de 2022 ocurra la licitación», dijo Mac Cord.
La subasta
El modelo a ser utilizado será una subasta con la venta completa de la empresa, que deberá tener una regulación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones.
Esta privatización difiere de los modelos utilizados por el Gobierno en recientes privatizaciones, como las de Eletrobras o BR Distribuidora, que pertenecía a la gigante petrolera estatal Petrobras.
Estas dos empresas pasaron a control privado mediante la venta de paquete accionario.
Correios de Brasil, una empresa creada en 1663 que en cambio será 100% subastada, tiene pasivos por 13.000 millones de reales (2.550 millones de dólares), según cálculos del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), reportó O Globo.
Una gran victoria para Bolsonaro
Esta privatización significaría una nueva victoria de la agenda ultraliberal del Gobierno de Bolsonaro, que es apoyada por los grandes medios de comunicación y el mercado financiero.
El mandatario ya obtuvo victorias políticas con la aprobación en 2019 de la reforma del sistema previsional y ahora busca aprobar una reforma tributaria y otra que modifica la contratación de empleados públicos, quitando la estabilidad actual.
Ya a principio de años, el ministro de Comunicaciones, Fabio Faria, había adelantado la posibilidad de vender Correios y había asegurado que «sólo es posible sin un Gobierno de izquierdas» en el poder de Brasilia.
En ese marco, Faria dijo que Mercado Livre (como se la conoce en Brasil al unicornio argentino), FedEx y Amazon son las interesadas internacionales para quedarse con ese gigante brasileño.
En el plano local, el apetito por comprar Correios llegó a las cadenas de tiendas de electrodomésticos tradicionales que se reconvirtieron en grandes protagonistas del sector de logística, como Magazine Luiza, propiedad de la carismática emprendedora Luiza Trajano.
Brasil, principal economía latinoamericana con dimensiones continentales, depende de Correios por ejemplo para la conexión de toda la red de educación publica y bancaria del país.
En la pandemia, el principal socio comercial de Argentina fue uno de los diez países que más crecieron en el sector de comercio electrónico, 75%, según el E-Commerce Quality Index.
Empresas como Amazon y Mercado Livre han lanzado una verdadera carrera por acortar los plazos de entrega en Brasil, contratando flotas de Uber y vehículos de otras aplicaciones de transporte.
Mercado Livre contrata también camionetas y las obliga a colocar adhesivos para promover propaganda en las calles y competirles a las azules y amarillas de Correios.
La empresa que tiene 358 años fue creada por el Reino de Portugal y tiene 90.000 empleados en 5.562 municipios del país.
«Es un crimen de lesa patria, por eso convocamos a rechazar el proyecto de ley», pidió la Federação interestadual dos Sindicatos dos Trabalhadores e Trabalhadoras dos Correios (FINDECT) en un comunicado, en el que lanzó la campaña «Servicio Esencial para el país no se vende».
Sin embargo, analistas advierten que el Gobierno se juega mucho más que una victoria económica con esto: la agenda de privatizaciones de Bolsonaro busca impedir que la derecha en el Congreso adhiera al juicio político del mandatario por irregularidades en la gestión de la pandemia y siga acompañando la política neoliberal.