Brasil: 8,4 millones de desempleados

Ayer, una nutrida manifestación de petroleros protestó por los despidos en Petrobras, la mayor empresa estatal brasileña.

Ayer, una nutrida manifestación de petroleros protestó por los despidos en Petrobras, la mayor empresa estatal brasileña.

Según cifras oficiales, el índice de desocupación trepó al 8,3% de la población económicamente activa durante el segundo trimestre de 2015. En otra manifestación de la turbulencia, el real cayó a su menor valor con respecto al dólar en 12 años: 3,60 por cada U$S.

El índice de desocupación en Brasil aumentó al  8,3% en el segundo trimestre del año, frente al 7,9% del primer trimestre, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En el segundo trimestre de 2014 la tasa había sido del 6,8%.

En números absolutos, la población desocupada en el período estudiado llegó a 8,4 millones de personas, lo que representa un aumento del 5,3% frente al primer trimestre del año y del 23,5% respecto al segundo trimestre de 2014.

El índice de ocupación, que comprende el porcentaje de personas con trabajo en relación a la población en edad de trabajar -a partir de los 14 años- fue del 56,2% en el período abril-junio de este año, un porcentaje similar al del trimestre anterior e inferior al del segundo trimestre del año pasado, que fue del 56,9%.

El IBGE estima la población ocupada en 92,2 millones de personas. El número es similar al del primer trimestre del año y al del segundo trimestre de 2014.

En cuanto a diferencia por sexos, el desempleo fue del 7,1% en el caso de los hombres y del 9,8% en el de las mujeres.
Los datos divulgados por el instituto estatal forman parte de la Encuesta Nacional por Muestra de Domicilios (PNAD, por sus siglas en portugués), que toma en cuenta datos de 211.344 domicilios particulares permanentes, distribuidos en unos 3.500 municipios.

El estudio considera desempleada a la persona que no tiene trabajo y buscó empleo en los 30 días anteriores a la semana en que se realizó la encuesta.

Real, al mínimo en 12 años

Por otro lado, como un efecto directo de la crisis económica local, el real brasileño cerró ayer en 3,60 unidades por dólar (-1,25%) y anotó un nuevo mínimo en 12 años empujado sobre todo por factores internos, informó la consultora de mercado CMA en Sao Paulo.
La moneda doméstica no se cotizaba en 3,6 por billete verde desde febrero de 2003.

El lunes, el real había cerrado con una caída de 1,7% a 3,555 unidades por dólar en un día de temor global a una desaceleración de la economía china. Analistas señalan sin embargo que en el caso de la caída del real y de la bolsa brasileña pesa sobre todo la inestabilidad interna.

Brasil está sacudido por una aguda crisis política en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, los coletazos de un escándalo de corrupción en Petrobras y el enfriamiento de la economía, que este año podría contraerse 1,49% según estimaciones oficiales. En lo que va de año el real registra una desvalorización de 26%. En 2014, cerró con una caída de 13%.

Achique administrativo

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, anunció que se reducirán 10 de los 39 ministerios, como parte de una reforma en la administración pública. Por su parte, el ministro de Planificación, Nelson Barbosa, dijo que aún no está definido qué ministerios serán eliminados, pero indicó que se definirá en las próximas semanas.

Esta reducción de ministerios es adoptada en el marco de un plan de “búsqueda de una mayor eficiencia”, que también implicaría una reducción del número de cargos con contratos temporales en la administración pública. Actualmente, el gobierno tiene 22.000 cargos con contratos.

Fuente: Los Andes