Brasil: El sector forestal enfrenta una creciente dificultad en la región: la escasez de mano de obra calificada
A pesar de la generación de más de 100.000 empleos en Santa Catarina, la falta de mano de obra calificada se ha convertido en un desafío crucial en el sector forestal.
06/05/2024 EL MUNDOA pesar de la generación de más de 100.000 empleos en Santa Catarina, la falta de mano de obra calificada se ha convertido en un desafío crucial en el sector forestal. Desde la Asociación de Empresas Forestales de Santa Catarina (ACR), José Mario Ferreira señala como uno de los motivos el bajo interés por las carreras en ingeniería forestal, y por otro lado, la reticencia de los jóvenes profesionales capacitados a vivir y trabajar en áreas remotas y rurales.
A pesar de su relevancia en la economía regional y nacional, las empresas se encuentran con obstáculos para encontrar profesionales capacitados en actividades relacionadas con plantaciones, aprovechamientos forestales y procesos de madera proveniente de bosques plantados.
Un ejemplo es el caso del Estado de Santa Catarina, en Brasil. Según datos de la Asociación de Empresas Forestales de Santa Catarina (ACR), el estado tiene una presencia significativa en la industria forestal nacional, representando el 13% del total de empresas en el país.
En la industria del mueble de madera (39% del total) y la industria de la madera (38% del total). Este último grupo incluye aserraderos, fabricantes de paneles de madera y productos de valor agregado (puertas, artefactos, otros). Las empresas del grupo forestal representan el 16% del total y son las que se dedican a apoyar las actividades forestales, el aprovechamiento forestal, así como la venta de madera en bruto (leña/troncos/biomasa). El segmento de celulosa y papel, a pesar de su menor participación en el número de empresas, también es significativo (7% del total con aproximadamente 600 establecimientos).
Este sector incluye, tanto en la industria del mueble de madera como la industria de la madera en bruto, un total de más de 9.400 empresas operativas.
A pesar de la generación de más de 100.000 empleos en Santa Catarina, la falta de mano de obra calificada se ha convertido en un desafío crucial.
José Mario Ferreira, presidente de la ACR, señala como uno de los motivos el bajo interés por las carreras en ingeniería forestal, industria de la madera y tecnicaturas afines como uno de los principales problemas.
“La falta de interés en esta profesión ha llevado a una disminución en la cantidad y calidad de profesionales capacitados en el sector”, dijo.
Además, la reticencia de los profesionales capacitados a vivir y trabajar en áreas remotas y rurales agrava la situación. La competencia con los empleos urbanos, donde la tasa de desempleo es baja, dificulta aún más la contratación de mano de obra calificada en el sector forestal.
Ante este escenario, Ferreira propone medidas a corto, medio y largo plazo. «En el corto plazo, aboga por facilitar la importación de mano de obra, reduciendo la burocracia en los procesos de contratación», planteó.
A medio y largo plazo, se plantea la necesidad de revitalizar el interés de los jóvenes en el sector forestal, para lo cual se requiere un esfuerzo conjunto entre el gobierno, las instituciones educativas y las empresas.