Brasil: Estrategas, obligados a trabajar horas extras
25/10/2014 EL MUNDOLa fama de expertos de los marketineros de campaña brasileños fue abonada con los últimos actos en TV, no exentos de golpes bajos y de datos que las urnas deberán o no convalidar.
Con dar un vistazo ayer a los últimos mensajes de campaña en la TV bastaba para adentrarse en una disputa que no dio tregua hasta el último minuto, muchas veces incluso más allá de los límites establecidos por el Tribunal Supremo Electoral. Lo cierto es que Dilma Rousseff y Aécio Neves pusieron toda la carne que les quedaba en el asador. Y lo hicieron sin dejar de mirar de reojo el último debate de anoche, que algunos querían encender de entrada y otros congelar y pasar por alto, según los vaticinios de las encuestadoras.
El senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y candidato opositor mostró un extenso spot en el que se sumaron voces en su apoyo de diferentes sectores y en los que sus actos y jingles por el “cambio” mezclaron imágenes de actos y fugaces alusiones a las marchas que el año pasado reclamaron reformas.
Entre las voces que pidieron el voto por Neves estaban Marina Silva, tercera en la primera vuelta; Renata Campos, viuda de Eduardo Campos, el candidato del Partido Socialista Brasileño que murió en un accidente aéreo el 13 de agosto, y referentes del arte y la música en sintonía con los más jóvenes.
También, el espacio contó con apelaciones a su favor de dos ídolos futbolísticos. Romario, electo otra vez como legislador, y Neymar Jr., cuyo mensaje de un minuto y 14 segundos hizo hincapié en los que piensan votar en blanco o nulo, para que tomen la opción de la lista 45.
Pero lo más llamativo fue la inclusión de última hora de una encuesta de Istoé/Sensus que daba a Neves nueve puntos sobre Dilma.
Cada palabra parecía estar guionada y apuntaba a la estrategia global de los diseñadores de campaña del PSDB. El juego de imágenes que se volcaban en el spotera capaz de contagiar fervor hasta al más conservador de los electores.
Pero tanto mensaje edulcorado no disimulaba la tensión de actores que abonaron la polarización con mensajes agresivos, a veces detrás de bambalinas y otras sin empacho, como cuando Alberto Goldman, coordinador de campaña de Neves, trató a Lula de borracho.
Una polémica publicación
Anoche, tras el mensaje final de Aécio, el PSDB puso en pantalla la tapa de Veja , alegando que Dilma y Lula “sabían todo” de Petrobras.
De inmediato, del lado de la presidenta llegó la réplica. En el inicio del spot del PT, un presentador aludió a la edición anticipada que ayer sacó la revista, histórica detractora del partido, a la que acusó de montar una operación de prensa.
Para ello, se citaron casos anteriores en los que un candidato del PT era favorito yVeja acudía a tapas con denuncias que nunca, decía el aviso, pudieron comprobarse.
En el espacio de propaganda de la mañana, fue la propia Rousseff la encargada de fustigar a la publicación, a la que acusó de realizar “terrorismo electoral” (ver A18 ).
El spot apuntó además a que la irrupción de Veja y su uso espurio obedecían a la desesperación de los adversarios tras conocerse los sondeos de Datafolha e Ibope que dieron el jueves entre seis y ocho puntos de ventaja para mañana.
Ya en el espacio de anoche, Dilma habló con aplomo y con enumeraciones de obras de gobierno que eran apuntaladas por mensajes de beneficiaros de sus reformas sociales y elogios hacia ella de su mentor, Lula.
El PT también mostró a notables dando su apoyo a Dilma, como Chico Buarque o Beth Carvalho, acompañados de ritmos del país y un rap que se ilustraba con imágenes de sus mitines. En ellos nunca faltó la figura de Lula pidiendo el voto por esa mujer a la que bendijo como sucesora en 2010.
El jingle instalado de “Dilma, corazón valiente” saldría de las pantallas y radios para inundar ayer las calles en las caravanas que el PT delineó para el último viernes. Sí, cuando hay tanto en juego nadie deja nada librado al azar.