Brindan detalles sobre el proyecto “Ushuaia, puerta de entrada a la Antártida”

Ushuaia

En el marco de la votación de propuestas para la conformación del Plan estratégico de la ciudad para los próximos 10 años, desde Ushuaia Futura brindaron información sobre uno de los proyectos, que busca posicionar a la ciudad como referente mundial en actividades logísticas y operativas antárticas. En los próximos días se conocerán más detalles sobre otras propuestas.

El Municipio de Ushuaia y la Agencia de Desarrollo trabajaron intensamente durante el año en la actualización del Plan Estratégico de la ciudad, y hace poco más de dos semanas los vecinos se encuentran priorizando los proyectos más significativos para el futuro estratégico de los próximos 10 años.

Sobre un centenar de propuestas presentadas durante el trabajo técnico y participativo, la coordinación de Ushuaia Futura –equipo a cargo de la actualización del Plan Estratégico– sintetizó 18 proyectos finales para ser puestos a una última instancia de participación comunitaria, de los cuales se identificarán colectivamente aquellos 10 con mayor carácter estratégico.

El primero que figura en la lista de opciones del sitio web www.ushuaiafutura.org busca promover a la ciudad como un sistema integral de vinculación con el continente antártico, basándose principalmente en la geolocalización privilegiada de Ushuaia en particular.

El objetivo central del proyecto es posicionar a la ciudad como referente mundial en actividades logísticas, científicas, académicas, técnicas y operativas antárticas, para lo cual se recopilaron iniciativas asociadas como el informe final del Ministerio de Economía de la Provincia de Tierra del Fuego, donde se enuncia sobre el Polo Logístico para Servicios Antárticos Internacionales que “Todo lo que se requiera en la Antártida… QUE PASE POR TIERRA DEL FUEGO”.

Bajo esta premisa el proyecto estructura un área específica de políticas antárticas que genere lazos institucionales; coordine, estimule y promueva conectividad interinstitucional entre los diversos actores provinciales y nacionales que interactúan en el área.

La concreción del proyecto implicará el establecimiento de la Sede de la Dirección Nacional del Antártico en la ciudad; la construcción de un nuevo muelle Mixto Antártico y Naval; la instalación de un taller de mantenimiento y reparaciones navales, con las siguientes secciones: mecánica externa e interna, dique seco para trabajos de carena, sistemas eléctricos, electrónica, hidráulica, mecánica estructural, laboratorio de pruebas y ensayos, mecánica ligera y de repuestos o componentes.

A su vez permitirá la conformación de un equipo e instalaciones necesarias para la prestación del servicio de recepción y retiro de los residuos de los buques científicos y de apoyo antártico que operen en el muelle mixto, junto con depósitos, balanza de pesaje de camiones y demás equipamiento necesario para la prestación del servicio de carga y descarga de los buques.

Desde el punto de vista del abastecimiento, el proyecto favorecerá la creación de una red de proveedores locales especializados en el mercado antártico – víveres secos, frescos, congelados y supercongelados, bebidas y otros productos– ; equipamiento para uso específico en la Antártida (snow–mobiles, snow–trucks, generadores, botes neumáticos, motores fuera de borda, generadores, instrumental, comunicaciones); indumentaria polar; construcciones polares; materiales de construcción; combustibles y lubricantes especiales; servicios de transporte marítimo y aéreo, desde y hacia la Península Antártica y servicio de mantenimiento de bases e instalaciones en la Antártida.

La propuesta prevé también la generación de servicios de reparación y/o mantenimiento de equipamiento de uso en la Antártida; servicios frigoríficos y alquiler de cámaras, tanto para las cargas refrigeradas y enfriadas en tránsito como para muestras las muestras científicas provenientes de la Antártida; servicios de adiestramiento pre–antártico que incluya adiestramiento avanzado en la Antártida en época invernal; servicios de hotelería para científicos y técnicos en tránsito; y servicios apoyo a las actividades relacionadas con el Polo Científico Antártico de la DNA llevadas a cabo por Instituciones científicas y académicas.

Por último, desde el punto de vista de la ciencia y la academia, la propuesta permitirá contar con científicos especializados en los estudios antárticos que hagan base en la ciudad de Ushuaia para sus trabajos de investigación y desarrollo.

Objetivos de la propuesta

Radicación del Instituto Antártico Argentino: Intenta asentar en la ciudad la sede de la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, ambos organismos nacionales que dirigirán, ejecutarán, orientarán y controlarán políticas públicas, investigaciones y estudios de carácter técnico científicos vinculados a la Antártida, con el objeto de fortalecer la propuesta de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida.

Área de servicios y aprovisionamiento a la Antártida: Busca generar una plataforma operativa, logística, técnica y científica, que opere como un complejo portuario integrado por astilleros y áreas de aprovisionamiento enfocada en la prestación de servicios a la comunidad Antártica nacional e internacional.

Red de productores y empresas locales para servicios antárticos: Prevé fomentar el desarrollo de producciones y comercios locales para el abastecimiento y prestación de bienes y servicios para las bases o expediciones antárticas.

Generación de una maestría en estudios antárticos: Busca generar un polo científico educativo que transforme a Ushuaia en un referente mundial en conocimientos del continente antártico.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo