Buenos Aires afina sintonía con intendentes para aplicar la agenda de Seguridad
16/04/2014 SEGURIDADEl Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se reunirá con la FAM para poner en marcha la nueva normativa respecto a motos. En tanto, el ministro Alejandro Granados, puso en marcha Comandos de Patrullas Comunitarias en Avellaneda y Lomas.
Como parte de la agenda desplegada por la Provincia a partir de la declaración de la Emergencia en Seguridad, distintas áreas de Gobierno agilizaron durante la última semana contactos y acciones conjuntas con Intendentes, con el fin de aplicar las medidas anunciadas.
Mañana mismo, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se reunirá con representantes de la Federación Argentina de Municipios, con miras a “coordinar la puesta en marcha de la resolución que determina la obligatoriedad para los acompañantes de las motos del uso de cascos y chalecos reflectantes con el dominio impreso”, según se indicó oficialmente.
El propio funcionario explicó la metodología: “en la horas pico bancarias y en algunas zonas que los intendentes elijan, la restricción será total para andar con acompañante”, dijo, aunque aseguró que se coordinará para que “fuera de esa área ya se aplique esto que nosotros estamos imponiendo a partir de hoy, que el acompañante tenga que usar chaleco reflector y casco”.
El objetivo, remarcó Pérez, es que el más expuesto es el acompañante cuando va en la moto y el chaleco reflectante lo hace más visible y el casco ya sabemos es obligatorio siempre porque imposibilita golpes letales, y por otro lado tiene que ver con la seguridad pública porque hace tiempo hay una nueva modalidad que es la de los motochorros, ya que en el 99% de los casos que se cometen delitos en moto el que ejecuta el mismo es el acompañante”.
No sólo el Jefe de Ministros acudió a los intendentes para garantizarse la aplicación de estas medidas, que conforman el abanico anunciado por Scioli dos sábados atrás. También Alejandro Granados, responsable de Seguridad, convocó a Jefes Comunales de la Tercera para agilizar la aplicación de los Comandos de Patrullas Comunitarias, una suerte de eslabón intermedio hacia la creación de Policías Locales.
Granados se mostró junto a los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y Lomas, Santiago Carasatorre, aunque no se quedará allí. Hoy mismo recibirá a otro grupo de intendentes para poner en marcha el plan de los CPC, una iniciativa que redistribuye efectivos policiales que realizarán tareas preventivas durante las 24 horas sobre 1.100 zonas de patrullajes exclusivos, en el marco de la emergencia de seguridad pública decretada por el gobierno provincial.