Buenos Aires: Bono de fin de año, se dilata el acuerdo en varias comunas de la zona

Los gremios presionan para que los intendentes definen si lo darán o no. Prevén un diciembre "conflictivo".

Los gremios presionan para que los intendentes definen si lo darán o no. Prevén un diciembre «conflictivo».

A días de la liquidación de los salarios de noviembre y el inicio de la carrera contrarreloj para conseguir los fondos para pagar el medio aguinaldo, la discusión por el bono de fin de año sigue abierta en muchas de las comunas del sudoeste y ya hay quienes vislumbran un diciembre “difícil”.

Saavedra es, por ahora, el único distrito donde hay un conflicto abierto, aunque los gremios municipales de Puan, Coronel Suárez, Coronel Dorrego y Guaminí también están reclamando a sus respectivos intendentes una respuesta urgente sobre la suma fija.

El Sindicato de Trabajadores Municipales saavedrense cumplió ayer una semana de paro en reclamo de un aumento porcentual mínimo del 5% y un bono de 2.000 pesos. La última oferta del Ejecutivo consistió en una suba del 3% y un bono de 1.500 pesos, que rechazaron de plano.

Hoy, según anticiparon, marcharán desde el hospital municipal hasta la sede del Concejo Deliberante, a fin de informar de las razones del conflicto a los concejales y pedirles que intercedan para lograr un acuerdo.

Otro de los distritos en que esta semana podría haber novedades es Puan. El viernes pasado el intendente Facundo Castelli le ofreció a los municipales un aumento salarial del 7% y un bono de 1.000 pesos para cerrar el año, pero el gremio insistió con su pedido original de una suma extraordinaria de 2.000 pesos.

“El intendente se llevó ésta propuesta para estudiarla y el miércoles (pasado mañana), nos estaríamos reuniendo nuevamente. Si el bono que solicitamos no es posible, vamos a consultar a las bases, a nuestros afiliados, para ver qué medida se va a tomar», anticipó Nelba Juárez, secretaria general local de Fesimubo.

En Coronel Suárez, el Sindicato de Trabajadores Municipales también está reclamando una suma extra para las fiestas, que por ahora el Ejecutivo niega.

El argumento del intendente Roberto Palacio es que la suma fija de 2.000 pesos que acordó pagar en la primera quincena de enero es, en sí, un bono de fin de año. Para el gremio, en cambio, esa suma forma parte de la recomposición salarial pautada, por lo que pretende algo más antes de fin de año.

“Los empleados quieren una cifra extra para fin de año”, dijo a La Nueva el titular del gremio, Rubén Allende.

En Coronel Dorrego la relación entre el gremio comunal y el intendente Raúl Reyes también se está tensando, dado que aún no se definió el bono de fin de año ni se cerró la paritaria anual.

En lo que va de 2016 hubo tres subas salariales (del 12,5%, 15% y 6%, respectivamente), además de un pago adicional de 500 pesos otorgado a mediados de año. Sin embargo, el gremio aspiraba a que el último incremento fuera del 12%, por lo que solicitaron al intendente Raúl Reyes que evalúe otra suba del 6% antes de fin de año.

“Los trabajadores están molestos y hemos empezado a recibir quejas porque esperan un aumento superior al 6%”, señaló el secretario general del gremio, Domingo Fortunato.

“Ojalá el intendente recapacite, entienda la necesidad del trabajador y nos vuelva a convocar este mes para ofrecernos un incremento similar al de octubre”, finalizó.

En Guaminí el intendente Néstor Álvarez dijo, días atrás, que convocará a los tres gremios comunales para discutir la entrega de un bono de fin de año. Como el aumento que obtuvieron este año rondó el 34% para las categorías mínimas (las más beneficiadas), esperan que el ofrecimiento no baje de los 2.000 pesos.

Pese al anuncio del jefe comunal, los gremios son cautelosos. Esto se debe a que en años anteriores las negociaciones no fueron sencillas, por lo que el plus lo terminaron recibiendo en los primeros meses del año siguiente.

Acuerdos cerrados

Patagones: Los gremios municipales lograron uno de los mejores acuerdos salariales de la provincia: cerrarán el año con una suba acumulada del 47%, más 1.500 en sumas fijas no remunerativas y un bono de fin de año de 3.000 pesos (que se paga entre este mes y el próximo).

Tornquist: El gremio comunal logró una pauta salarial anual del 40%, más el compromiso del intendente Sergio Bordoni de que habrá bono de fin de año y tendrá como base un monto de dos mil pesos.

Coronel Pringles: Los gremios municipales UPCN, STM, Fesimubo y APTS aceptaron la semana pasada un bono de fin de año de 1.000 pesos. De todas formas, las negociaciones continúan.

Villarino: El mes pasado el gremio municipal y el intendente Carlos Bevilacqua acordaron una pauta salarial del 38% y un bono de fin de año de 1.000 pesos.

Los que no

Adolfo Alsina: El intendente David Hirtz confirmó que en ese distrito no se pagará un bono de fin de año, “salvo que la Provincia lo disponga y envíe los fondos para ello”.

«Este año firmamos el nuevo convenio colectivo de trabajo, con una serie de beneficios muy importantes para los empleados, y además, por tercer año consecutivo, venimos dando aumentos salariales por encima del 40%”, explicó.

“En cuanto al plano económico financiero, estamos mal, por lo que pensar en un bono adicional es absolutamente inviable para nosotros», agregó.

Monte Hermoso: Mañana se reunirán integrantes del gremio con el Ejecutivo para abordar el convenio colectivo de trabajo. Después se hará el llamado a paritarias, pero por el momento no se evalúa un pedido de bono único para fin de año, según se indicó desde el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Este año los empleados tuvieron dos aumentos, uno en enero y otro en septiembre, y lograron una pauta de recomposición superior al 30%. Además, en abril la comuna se acogió a la ley 14.656, que estipula que ningún trabajador puede percibir menos que el salario mínimo, vital y móvil (que en enero próximo llegará a 8.060 pesos).

Fuente: La Nueva