Buenos Aires descarta de plano un Fondo de 15 mil millones, pedido por intendentes peronistas

Fue pedido por el peronismo después de una reunión entre alcaldes y legisladores. Ahora se reunirán con Lacunza, para analizar los otros pedidos/modificaciones que hicieron sobre el proyecto de Presupuesto 2019 de Vidal.

Fue pedido por el peronismo después de una reunión entre alcaldes y legisladores. Ahora se reunirán con Lacunza, para analizar los otros pedidos/modificaciones que hicieron sobre el proyecto de Presupuesto 2019 de Vidal.

“Lo del Fondo no va a avanzar”, fueron las palabras tajantes que le dijeron a INFOCIELO desde las altas esferas de la Gobernación bonaerense. Las negociaciones siguen en pie, tensas y, por ahora, con final abierto.

Ayer, tras la reunión de la “Comisión Técnica de Análisis de Presupuesto” -que formaron el martes 20 los referentes de intendentes y legisladores bonaerenses, representados en los dos bloques legislativos (Unidad Ciudadana y PJ-Unidad y Renovación)- se acordó hacerle llegar al jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, una lista con los puntos que quiere modificar el peronismo del proyecto del Presupuesto y Ley Impositiva 2019 que María Eugenia Vidal envió a la Legislatura.

El punto más sobresaliente es el pedido de los alcaldes a Provincia para que se dé la conformación de un Fondo de Ayuda (que aglutine lo social/familiar, infraestructura y seguridad) de unos 15.000 millones de pesos y que se distribuya según el Coeficiente Único de Distribución (CUD), algo similar a una conjunción de los Fondos de Infraestructura y Fondo de Seguridad que Vidal implementó años atrás.

Además, piden que siga vigente el mismo coeficiente del 2018 para el Fondo Educativo y que pueda ser utilizado para gastos en la educación formal, gas y cloacas en las escuelas. También piden la eliminación total de las responsabilidades de la CEAMSE, subsidios al Transporte y a la “tarifa social” eléctrica. Y eliminar el tope del 38 por ciento para aumento de tasas municipales.

Como se dijo, Calle 6 rechazó de plano la idea de crear ese Fondo de Ayuda. Sin embargo, como anticipó INFOCIELO, Gobernación está dispuesta a negociar y resignar que los municipios se hagan cargo de los subsidios al transporte, la “tarifa social”, los costos de la CEAMSE. Asimismo, la eliminación del 38 por ciento como tope para aumentar tasas municipales y analiza aumentar el presupuesto destinado a Astillero Río Santiago, algo que pidieron los legisladores del peronismo. Las negociaciones estarán a cargo del ministro de Economía, Hernán Lacunza.

Sobre esto, cabe recordar que Calle 6 guarda las tres sillas vacantes del Tribunal de Cuentas y las cinco del Directorio del Banco Provincia. En la mesa chica de la Gobernadora apuestan a que con estos ofrecimientos, el peronismo “dialoguista”, el Frente Renovador y el Frente Amplio Justicialista acepten apoyar el proyecto. Hasta ayer, Cambiemos quería sesionar el viernes 30, en pleno desarrollo de la Cumbre del G20. Sin embargo, la oposición logró posponer la sesión para el lunes 3 de diciembre. Tiempo para afinar el tablero de negociaciones.

Fuente: InfoCielo