Buenos Aires: Diputados le prometieron a Municipales tratar en septiembre la ley de paritarias

20140813160059_horacio_gonzalez_y_presidentes_de_los_bloques_recibieron_a_municipales
La Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FESIMUBO) mantuvo un encuentro con el titular de la Cámara Baja y presidentes de distintas bancadas en las que les prometieron el futuro tratamiento de un nuevo estatuto del Personal Municipal. Optimismo

Después de varias postergaciones, la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FESIMUBO) se llevó hoy de manos del titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, y de varios titulares de bloques políticos, el compromiso para que en septiembre se le dé media sanción a las paritarias del sector.

“Nos vamos con el compromiso de todos los bloques para tratarlo en septiembre. La idea es terminar de pulir el proyecto que instaura paritarias para los trabajadores municipales y deroga la ley 11.757, que es la que actualmente la que regula la actividad del sector”, afirmó hoy, Hernán Doval, integrante de la Federación y diputado del FpV.

Doval, -autor de uno de los proyectos sobre paritarias para los trabajadores municipales -y que hoy se puso sobre la masa con la autoridades de la Cámara Baja- celebró el acuerdo alcanzado con los distintos sectores políticos, luego de una masiva movilización de FESIMUBO a la Legislatura.

“Tomamos lo mejor de cada uno de los proyectos y lo consensuamos en éste que presentamos. Antes había un proyecto de paritarias y otro de derogación de la 11.757, en este proyecto sumamos sumamos ambas cuestiones”, destacó el dirigente.

El compromiso de la Cámara de Diputados por reemplazar el Estatuto del Personal Municipal fijado en los ´90 cuando gobernaba la Provincia Eduardo Duhalde es un tema espinozo desde hace tiempo por las resistencia que le imprimieron a cualquier modificación caciques del conurbano. El establecimiento de un piso provincial debajo del que no pueda haber ningún salario municipal quita de quicio a algunos jefes comunales.

De hecho, Rubén “Cholo” García, titular de FESIUBO, reconoció que algunas de esas “susceptibilidades” siguen vigentes. “Hay algunos matices con administraciones municipales deficitarias en relación a como se plantearía el piso de referencia en la paritaria provincial y como tendría que asistir la Provincia a esos municipios”, apuntó.

A mitad de 2013 hubo serios incidentes en la Legislatura cuando se cayó una sesión en la Cámara de Diputados por falta de quórum. Varios legisladores que responden a intendentes y otros alineados a la Gobernación no se sentaron en la silla ese día y desataron la furia de los municipales.

Para este 2014, FESIMUBO apeló a reuniones con intendentes de distintos puntos de la Provincia de los que recogió su apoyo al proyecto, respaldo esencial con el objetivo de convencer a los legisladores necesarios para que las paritarias sean una realidad.

No obstante, en esta oportunidad, los municipales destacaron su conformidad con las palabras que escucharon de González y de los titulares de las bancadas. “Queremos agradecer a todos los legisladores que se hayan manifestado, más allá de algunos matices, a favor de esta reivindicación tan deseada por los trabajadores municipales de la provincia”.

Del encuentro de hoy participaron los titulares de los bloques Frente para la Victoria, Fernando ‘Chino´ Navarro; del Frente Renovador, Jorge Sarghini; de Nuevo Encuentro, Adrián Grana; de la Unión Cívica Radical, Jorge Silvestre; del Frente Amplio Progresista, Marcelo Díaz; de Unión Celeste y Blanco, Guillermo Britos; de Lealtad Peronista, Héctor Martínez; y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Christian Castillo.

Fuente: InfoCielo