Buenos Aires: El avance sobre la costanera

En el sur y en el norte de la ciudad, la costanera del Río de la Plata se convirtió en los últimos años en uno de los principales objetivos del Gobierno porteño para avanzar con la urbanización privada.

En el sur y en el norte de la ciudad, la costanera del Río de la Plata se convirtió en los últimos años en uno de los principales objetivos del Gobierno porteño para avanzar con la urbanización privada. Al por ahora frustrado proyecto de construir un barrio náutico en Costa Salguero, este año el GCBA le sumó, en convenio con el Grupo IRSA, el plan para levantar un barrio de torres de lujo en Costanera Sur. Del otro lado, la ciudadanía se organiza y rechaza la privatización del acceso al río.

La ley que habilitó la venta de los terrenos de Costa Salguero fue aprobada en diciembre de 2019. En octubre de 2020, llegó el turno de la aprobación en primera lectura de la rezonificación del predio, que dio paso a una histórica manifestación ciudadana: en las audiencias desarrolladas entre noviembre de 2020 y enero de 2021 hubo más de 7 mil inscriptos y 2 mil expositores, de los cuales el 97,3 por ciento se manifestaron en contra de la propuesta del GCBA. El repudio se transformó en movilización y, en la vía judicial, la Justicia declaró inconstitucional la ley que habilitaba la venta del predio en abril de este año. Imposibilitado de avanzar con la venta y con la segunda lectura de la rezonificación estancada, el GCBA mantuvo la privatización al prorrogar la concesión a Telematrix, extensión que ratificó este viernes.

En julio de este año, el foco del GCBA se posó sobre el sur de la costanera y reflotó el principal anhelo de IRSA, dueño de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Bajo el nombre de «Solares de Santa María», IRSA intentó construir allí un barrio de lujo en varias ocasiones, pero la Legislatura lo impidió. El proyecto actual, con el nombre de «Costa Urbana», planea la construcción de torres de hasta 145 metros y en solo una semana obtuvo dictamen de comisiones para ser tratado en el recinto. En el medio, el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó un amparo por el que la Justicia porteña detuvo el trámite legislativo hasta que se presente el estudio de impacto ambiental. En la sesión del 5 de agosto, Vamos Juntos acató el fallo y reservó el proyecto en secretaría, hasta que decida volver a insistir con el convenio.

Fuente: Página 12