Buenos Aires: García criticó la abstención del FR sobre el proyecto por paritarias
29/09/2014 SINDICATOS“Creo que los agarró dormidos y sé que muchos querían respaldar la iniciativa, pero alguien dio la orden de no apoyar el proyecto”, consideró el titular de la FESIMUBO sobre lo ocurrido en la sesión en Diputados.
Pese a la abstención del bloque del Frente Renovador, el proyecto para derogar la Ley 11.757 y establecer paritarias para los trabajadores municipales, obtuvo media sanción en la Cámara baja y ahora el debate continuará en el Senado.
Sobre el no acompañamiento del massismo, García apuntó: “Recorrimos 70 distritos en este año y ningún intendente del Frente para la Victoria, de la UCR, del Frente Renovador o de cualquier otro color político se mostró en contra de este proyecto. Debe haber sido alguna chicana política de dentro de la Cámara de Diputados o su líder dentro del recinto se encontraba en Estados Unidos y no pudieron coordinar su estrategia.
Primer paso. García dejó en claro que, si bien el balance es “neta y totalmente positivo” tras la media sanción que obtuvo el proyecto del diputado Hernán Doval, hay que ir con “tranquilidad” porque “recién se dio el primer paso”.
“Ya hemos pedido reunión con los diferentes bloques del Senado, de todos los colores políticos, para explicarle sobre este proyecto, como viene. Obviamente el tema ya ha entrado en la Cámara y vamos a recorrer todos sus espectros políticos para explicarles sobre la importancia de que esto se trate rápidamente”, detalló.
El nuevo estatuto. “El enganche del salario mínimo, vital y móvil, la creación de un consejo provincial para manejar y organizar reuniones entre los intendentes y las entidades gremiales en una mesa igualitaria; la estabilidad de los trabajadores y la posibilidad de retornar al 3 por ciento por la antigüedad”, enumeró García como aspectos destacados de la iniciativa.
Pero calificó como “esencial” la negociación colectiva con los municipios porque “es la primera vez que se va a implementar, porque ninguna ley anterior lo permitía”.
“Es algo que venimos peleando y soñando los trabajadores municipales desde hace mucho tiempo. Por eso este paso dado es un gran premio para tantos años de lucha”, concluyó.