Buenos Aires: Hubo nuevo acuerdo por paritarias municipales

fesimubo
Gremios y legisladores alcanzaron ayer un acuerdo para modificar y sancionar una ley que establecerá las paritarias municipales en los 135 distritos bonaerenses.

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fesimubo), los intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y los legisladores provinciales alcanzaron ayer un acuerdo para modificar y sancionar una ley que establecerá las paritarias municipales en los 135 distritos bonaerenses.

En una reunión propiciada por el vicegobernador Gabriel Mariotto, entre diputados, senadores, gremialistas y jefes comunales consensuaron una serie de modificaciones al proyecto aprobado en la Cámara Baja que serían aprobadas por ambas cámaras el jueves de la semana próxima.

Según fuentes legislativas y sindicales los cambios respetan la autonomía de los municipios y al mismo tiempo recupera derechos que quitaron en la década de los 90 con la ley 11.757, el actual estatuto municipal, que hace pocas semanas fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte bonaerense casi en su totalidad.

Ante la presión de los intendentes del oficialismo los legisladores acordaron borrar del proyecto un artículo que prohíbe a los ejecutivos locales y los concejos deliberantes a tener más del 20% del personal contratado aunque habría un compromiso para incorporar a la planta permanente a todos los trabajadores que superen un año como temporarios. También se precisó una proporcionalidad según las horas de jornada laboral en el derecho de los trabajadores a percibir el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Tras el acuerdo, el diputado del Frente para la Victoria y secretario adjunto del gremio municipal de Avellaneda, Hernán Doval, dijo que la movilización masiva prevista por la Fesimubo para hoy durante la sesión fue postergada para el jueves 20, día en el que esperan que el proyecto modificado sea aprobado por las dos cámaras.

Fuente: La Capital, Mar del Plata