Buenos Aires: Impacto de la coparticipación sobre el gasto, municipio por municipio
14/05/2014 ECONOMÍAPara una veintena de distritos, la coparticipación supera el 50% del gasto anual establecido en el presupuesto, mientras que para tres docenas, está por debajo del 30%. Coronel Pringles y Avellaneda, en las antípodas del ranking.
El gobierno de Daniel Scioli, reconocen propios y extraños, descentralizó responsabilidades y recursos que, además, llegan de manera automática. Sin embargo, aún hay municipios que dependen mayoritariamente del goteo de la coparticipación para hacer frente a los desafíos de gestión año a año.
El pedido de autonomía financiera de parte de los Intendentes no es nuevo, y cobró renovados bríos con la presentación del proyecto para crear un nuevo marco normativo para los municipios, abordada por el Frente Renovador.
Con el presupuesto 2014 aún en ejecución y 2013 sometido a la revisión de las cuentas en cada uno de los 135 municipios, los últimos datos oficiales, a los que tuvo acceso INFOCIELO, corresponden al ejercicio de 2012, y brindan un buen panorama de la realidad económica municipal.
De estos se desprende que 20 municipios tienen una dependencia de la coparticipación, que implica más del 50% del gasto anual. Del otro lado del prisma, para tres docenas de partidos implica por debajo del 30%, que es la media provincial. En un extremo, con el 60%, Coronel Pringles; del otro, con el 8%, Avellaneda.
Entre los más “dependientes”, encabeza Coronel Pringles, con un 60% de los 81 millones que gastó en ese año; le siguen Maipú, con el 58%; Carlos Tejedor, con el 57%; San Andrés de Giles, con el 56%; Dolores, con el 56%; Villarino, con el 55%; Saavedra, Coronel Dorrego y Leandro Alemn con el 54%; Adolfo Alsina, Suipacha, General Alvear y Puan, con el 53%; Salliqueló y General Guido con el 52%; La MAtanza, General Arenales y Mercedes con el 51%, y Tapalqué con el 50%.
El otro extremo de la lista encuentra bien rankeados a Avellaneda, con apenas el 8%, seguido de muy lejos por General Pueyrredón y Ensenada, con el 13%; Cañuelas y Tigre, con el 15%; Ezeiza, Capitán Sarmiento y San Nicolás, con el 16%; General San Martín, Bahía Blanca y Salto, con el 17%; Morón, Ituzaingó, Ramallo, con el 19%; Lomas de Zamora, Pinamar y Vicente López, con el 21%; Escobar, San Isidro, Lobos, con el 23%.