Buenos Aires: Intendentes insisten en frenar ley de paritarias
21/10/2014 POLÍTICA , SINDICATOSSe reunirán con Mariotto para pedir modificaciones al proyecto
Intendentes bonaerenses nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) se reunirán este mediodía con el vicegobernador, Gabriel Mariotto. Van a expresarle su necesidad de que haya cambios en el proyecto para instaurar las paritarias municipales, que se debate en comisión en el Senado.
Encabezada por el titular de la FAM, Alberto Descalzo, la comitiva integrará intendentes que harán de delegados de sus pares en cada sección electoral, todos preocupados por el impacto que la sanción de esa ley tendría en sus administraciones.
Como viene publicando EL DIA, el Senado bonaerense se encuentra debatiendo en comisión la iniciativa votada el mes pasado en Diputados, que establece la institucionalización de la negociación paritaria para los trabajadores de cada municipio, y restituye una serie de derechos del sector, fijando un mínimo salarial, habilitando para el pago de un mayor porcentaje de antigüedad y marcando un tope máximo del 20% de la planta en condición de contratado.
Los intendentes sostienen que el proyecto de ley, que deroga el actual estatuto del empleado municipal, establecido en la ley 11.757, continúa afectando la autonomía de los municipios y va en contra del reciente fallo de la Suprema Corte bonaerense, que declaró inconstitucional en agosto pasado 60 artículos de esa norma.
Pero, además, afirman que si la ley se sanciona tal como está redactada comprometerá drásticamente las arcas de cada municipio. En un marco en el que muchos de los distritos tienen afectado más de un 50% de su presupuesto en salarios, por lo bajo, algunos advierten que si no se modifica la norma, tendrán que efectuar despidos.
Con todo, desde la FAM ya pidieron también una reunión con el propio gobernador Daniel Scioli, a quien transmitirán estas preocupaciones en busca de obtener el necesario consenso que habilite modificaciones en la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara alta.
Si bien el proyecto fue impulsado por una de las federaciones de sindicatos municipales bonaerense, la Fesimubo que conduce Rubén “Cholo” García, ahora, la otra federación que nuclea a los trabajadores del sector, la FSTMPBA, liderada por Oscar Ruggiero, también estaría interesada en participar de los cambios al proyecto.
REUNION DE RADICALES
En tanto, el jueves los jefes comunales del radicalismo se reunirán en el Senado para analizar detalladamente los pormenores del Presupuesto provincial 2015 y también iniciar un debate para una posición conjunta sobre el controvertido proyecto de paritarias municipales.
Entre quienes presentan reparos a la iniciativa se encuentra el intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, quien subrayó las diferentes realidades de cada municipio y pidió “cautela” a la hora de “brindar mejoras a los trabajadores sin afectar la gobernabilidad de los municipios”.