Buenos Aires: Ley de Municipales; auxilio de la Provincia para el pago de salarios

20141114191821_acuerdo
Lejos de las diferencias de tiempo atrás, el proyecto que establece las paritarias en los distritos y fija pautas sobre las relaciones laborales con los trabajadores se encamina a su sanción el próximo jueves. El rol de la Provincia como garante.

Las diferencias entre los sindicatos e intendentes por el proyecto de un nuevo Estatuto Municipal que incorpore el derecho a paritarias parecen haberse zanjado en la recta final del año con un compromiso de la Provincia de por medio, y nada menos que, de índole salarial.

En las negociaciones que se realizaron el miércoles y el jueves, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) aceptó cambios al proyecto que sin embargo, “no afectan el espíritu” del proyecto, dicen. Y lo más importante, habrá un marco para las paritarias en los distintos distritos.

Garantizar el Salario Mínimo, Vital y Móvil en todos los distritos no será ya un escollo en el nuevo Estatuto. Esta premisa se sostendrá en el texto de la ley con la introducción de una cláusula en la que la Provincia colaborará con los municipios que no cuenten con los recursos para hacer frente a esta actualización salarial.

Presente en la reunión, el jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez llevó el apoyo de Daniel Scioli a la iniciativa y manifestó su acuerdo en la creación de un Fondo especial que se aplicará ante la insuficiencia de algunos de los distritos, algo que busca quitarle la presión, en especial a los intendentes del interior.

El otro punto es el límite a la cantidad de contratados. El proyecto aprobado en la Cámara de Diputados disponía un tope del 20% al personal temporario en relación a la planta permanente que, no obstante, tenía vigencia para aquellos distritos que no hubieran regulado la situación.

Sin embargo, el miedo de los intendentes a que ese tope condicionara de todas formas sus relaciones laborales obligó a los municipales a aceptar su modificación. A cambio, FESIMUBO puso plazo que los contratos temporarios no durarán más de un año.

Así las cosas, las partes se dieron las manos, y todo está encaminado para que el jueves 20 de noviembre se trate el proyecto en una jornada en que sesionarán ambas cámaras, dado que las modificaciones obligan a que el proyecto tenga el visto de los diputados.

“Tenemos muchas expectativas. Al fin va a haber una ley que termine con la flexibilización laboral del neoliberalismo de los ´90 que figura en la actual ley 11.757. Y se garantizará el Salario Mínimo para todos los Municipales. Será un logro histórico”, dijo a INFOCIELO, Hernán Doval.

Fuente: InfoCielo