Buenos Aires: Ley de Municipales, crece la resistencia en la FAM e intendentes planean posición conjunta

Pereyra, titular de la FAM Nacional, y Descalzo, titular en la Provincia

Pereyra, titular de la FAM Nacional, y Descalzo, titular en la Provincia

Intendentes del Frente para la Victoria se encuentran molestos con los diputados de su mismo espacio que avalaron el proyecto que ya se trata en el Senado. Planean sentar posición conjunta.

Intendentes kirchneristas se reunirán la próxima semana en la sede capitalina de la Federación Argentina de Municipios (FAM) para tratar las diferencias que mantienen con el proyecto para un nuevo estatuto de los trabajadores municipales, iniciativa para la que, dicen, no los consultaron.

Según pudo saber INFOCIELO, entre los intendentes K existe malestar con los diputados del Frente para la Victoria que alentaron y aprobaron la iniciativa, pese a no tener el respaldo de la propia Federación Argentina de Municipios durante el debate.

En principio, el rechazo, está dado por el tema económico. Muchos alcaldes ven complicadas sus finanzas al estar obligados a adecuarse a lo establecido si se llega a convertir en ley. En ese sentido, uno de los puntos que genera asperezas es el piso de contratados, así como la falta de control que puede existir en una mesa de negociación, en la que pueden presentarse diferentes sindicatos.

El argumento es similar al que dejaron trascender en la semana intendentes radicales, enojados con los diputados de su sector. “Por un lado nos vamos a tener que adecuar a esa ley y, por otro,vamos a tener falta de fondos”, afirmó uno de ellos.

Alberto Descalzo, jefe comunal de Ituzaingó y titular de la FAM en la Provincia, blanqueó la semana pasada ante este portal las diferencias con el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y adelantó que se iban a reunir con senadores. “El municipio no es una empresa, y se sostiene por servicios que pagan vecinos de los distritos, y hay que ser respetuosos”, afirmó.

Esta semana se sumó a la polémica el senador Alejandro Dichiara, ex intendente de Monte Hermoso, quien criticó la falta de consulta a los municipios y expuso así diferencias en el bloque K. «No puede ser que no se haya consultado a los intendentes que son los que administran el dinero público», opinó.

El malestar que están haciendo sentir los jefes territoriales convive hasta ahora con gestos de Gabriel Mariotto, presidente del Senado al gremalismo. Acompañado por la titular del bloque K en la Cámara alta,Cristina Fioramonti, el vicegobernador se mostró esta semana con el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén “Cholo” García, y su secretario adjunto y autor del proyecto, el diputadoHernán Doval.

Fuente: InfoCielo