Buenos Aires: Los intendentes ponen freno a las paritarias municipales
16/10/2014 POLÍTICA , SINDICATOSLa FAM llevó al Senado un planteo concreto de modificación del proyecto de ley
Intendentes nucleados en la FAM llevaron ayer al Senado un planteo formal para frenar el proyecto de ley para institucionalizar las paritarias de los empleados municipales y ampliar sus derechos laborales.
Con el presidente de la entidad a nivel bonaerense, el intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo, como principal representante, alcaldes de distritos de distintas secciones electorales de la Provincia pidieron ante los senadores del bloque del FpV realizar importantes modificaciones al texto de la iniciativa.
Más temprano se habían reunido en la sede porteña de la FAM para elaborar la estrategia. Llevaron los reparos por escrito, los mismos que el martes le presentaron al titular de la Cámara de Diputados, Horacio González, donde el proyecto fue votado en septiembre y a donde regresaría en caso de que se logre un consenso sobre los cambios pretendidos.
“Queremos una ley marco de paritarias municipales, pero como corresponde, es decir, dentro de lo que signifcan las autonomías de los municipios, y tal como se expidió la Suprema Corte de Justicia”, sostuvo Descalzo luego del encuentro.
El intendente añadió: “Los legisladores tienen que comprender la situación diferente de los municipios del interior y el Conurbano por su geografía, su cultura y sus posibilidades económicas”.
Lo acompañaban sus pares Pablo Bruera, Francisco Irribarren (Florentino Ameghino), Alfredo Fisher (Laprida), Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem), Maria Celia Gianini de Lafleur (Carlos Tejedor), Alexis Guerrera (General Pinto) y Walter Torchio (Carlos Casares).
Descalzo confirmó además que en los próximos días pedirá una audiencia con el vicegobernador, Gabriel Mariotto, y el propio gobernador, Daniel Scioli.
Y remarcó que la entidad también llevó su reclamo al Frente Renovador y al radicalismo. “Se trata de una política de Estado que tiene que ver con el municipalismo de la Provincia”, dijo.
POLEMICA DE FINAL ABIERTO
Como viene publicando EL DIA, el proyecto de ley que impulsó una de las dos federaciones sindicales de la Provincia, la Fesimubo, incluye una serie de puntos polémicos para los jefes comunales.
Fundamentalmente, cuestionan que si bien el reclamo de los trabajadores es justo las administraciones comunales no están en condiciones presupuestarias de cumplirlo y ocasionaría fuertes complicaciones.
De prosperar el actual proyecto, algunos, por lo bajo, llegan incluso a mencionar la posibilidad de tener que efectuar despidos.
La iniciativa establece para todos los trabajadores municipales el salario mínimo, vital y móvil, pero deja dudas sobre si ese tope es para las ocho horas de trabajo, seis o cinco, ya que en cada comuna llos regímenes son diferentes.
Además, fija un límite del 20% de la planta de trabajadores de cada comuna en condiciones de contratados, algo resistido por los alcaldes.
Por otra parte, condiciona a los municipios que no establezcan su propia ordenanza a regirse por el carácter supletorio de la norma, previendo que aquellas administraciones que no consigan un acuerdo paritario en 90 días deberán aplicar la ley 10.430, que rige a los estatales bonaerenses.
“Escuchamos a los intendentes de la misma manera que la semana pasada escuchamos al gremio, queremos conocer todas las realidades para trabajar en función de eso”, indicó tras la reunión la titular de la bancada de senadores del FpV, Cristina Fioramonti
En tanto, la norma no tiene fecha de tratamiento en la comisión de Asuntos Municipales y se prevé que insuma un debate largo y pormenorizado que hoy en la Cámara alta tiene un final abierto.
Cafiero
El Senado bonaerense realizará hoy una sesión especial para homenajear al recientemente fallecido Antonio Cafiero, en un acto conjunto de todos los bloques políticos. Fueron invitados familiares del ex gobernador, así como legisladores nacionales y provinciales y funcionarios. Ir al inicio de la nota