Buenos Aires: Los municipios al rojo vivo por la ola de inseguridad
17/02/2014 POLÍTICAMientras en Luján un grupo de vecinos llevó a cabo una multitudinaria marcha para exigir mayores medidas de seguridad, en Quilmes los ciudadanos volverán a reclamar soluciones frente a los múltiples hechos delictivos
El lamentable mensaje que sostuvo el Gobierno hasta las últimas consecuencias (con la famosa “sensación de inseguridad” de la que hablaron Aníbal Fernández, Nilda Garré e incluso Sergio Berni) se cae a pedazos frente a la realidad cotidiana. La ola delictiva que se extendió a toda la Provincia golpea con fuerza en la mayoría de los municipios y el flagelo caló mucho más hondo en el Conurbano bonaerense, núcleo del robo, la violencia y el narcotráfico.
En este sentido, las protestas por la ausencia de medidas de parte de las autoridades se replicaron en distintas comunas. El descontento de la gente -que le dice basta a los asesinatos indiscriminados en los barrios- llegó a tal punto que, en cada semana, hay una o dos marchas de autoconvocados a los puntos neurálgicos de cada distrito.
Sin ir más lejos, en el partido de Luján, se volvió a realizar una convocatoria frente al Palacio Municipal para exigir respuestas tras el asesinato del joven Lautaro Soto, de 22 años, baleado en ocasión de robo. Lo cierto es que esta comuna se convirtió en un verdadero foco del terror ya que, hasta el momento, se registraron casos de cinco personas baleadas en distintos episodios, una cifra no menor.
Pero al igual que Luján, Quilmes no tiene paz. En más de una ocasión nuestro diario advertía a sus lectores de los reiterados hechos de violencia que azotan al distrito, mientras las autoridades municipales, a cargo del kirchnerista Francisco “Barba” Gutiérrez, nada hacen para ponerle coto al flagelo.
La inacción es tal que, como viene sucediendo en las últimas semanas, un grupo de vecinos autoconvocados de la mencionada comuna se volverá a movilizar este miércoles en la denominada “Marcha de las antorchas” a partir de las 19 en las calles Urquiza y Amodeo; a las 19.45 en 12 de Octubre y Andrés Baranda; y a las 20 en Gran Canaria y 12 de Octubre (Comisaría Tercera).
Al mismo tiempo, no fueron pocos los comerciantes que expresaron su inquietud ante la enorme cantidad de asaltos que tienen lugar en la ciudad de La Plata, otro de los municipios que sufre la escalada delictiva en la provincia de Buenos Aires (ver páginas 12 y 13).
Azul: más polémica por la situación de Inza
El futuro político del intendente K de Azul, José Inza, continúa siendo una verdadera incertidumbre. Ahora se conoció la información de que la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata le solicitó al Concejo Deliberante local que rectifique o ratifique -en el plazo de diez días hábiles- la apelación a la medida cautelar presentada por el jefe comunal para frenar su destitución.
Cabe señalar que la presentación había sido avalada por el juez en lo Contencioso Administrativo Pablo Quaranta. Tiempo después, el HCD azuleño aprobó por unanimidad una resolución en la que se pedía a la Suprema Corte bonaerense que declare la incompetencia del juzgado en cuestión.
La situación se dilató hasta la fecha y, tras conocerse la decisión de la Cámara de Apelaciones marplatense, la intención del cuerpo sería sesionar la semana entrante para ratificar la apelación a la cautelar presentada por Inza. Luego, el presidente del HCD, José Cordeviola, deberá presentarse en la Justicia para informar lo ocurrido en la reunión legislativa.