Buenos Aires: Perdió estado parlamentario la creación de nuevos municipios

Legislatura_Provincia_de_Buenos_Aires-La_Plata-2
Finalmente se cayó el proyecto impulsado por la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, cuya ley marco tenía media sanción del Senado.

Autonomistas de la Provincia reclaman que con el inicio de las sesiones 2015 perdió estado parlamentario el proyecto de ley marco para la creación de nuevos municipios.

Con el comienzo del 143° período legislativo el 2 de marzo pasado se cayó la iniciativa de la senadora bonaerense Cristina Fioramonti (Frente para la Victoria).

El proyecto que en julio de 2013 tuvo la media sanción del Senado establece los requisitos para la creación de nuevos municipios en la Provincia. Si bien pasó por un par de comisiones en Diputados, nunca llegó al recinto y ahora deberá volver a foja cero.

En un comunicado, la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios señaló que una vez más, como desde la presentación del primer proyecto en el año 2004 por parte del diputado (UCR) Julio César Alfonsín, nos sentimos engañados, defraudados y traicionados por los señores legisladores que prometían su apoyo y lo único que hicieron fue distraernos y dilatar los tiempos para evitar medidas de fuerza de nuestra parte respondiendo a directivas del poder político.

Desde la Asociación dijeron a LA CAPITAL que nosotros creemos que tiene que ver especialmente con la situación del Conurbano, donde hay intendentes poderosos que no quieren perder el poder territorial.

El caso más emblemático es el de Darío Giustozzi, que siendo diputado nacional él mismo presentó un proyecto de división del municipio de Almirante Brown, pero cuando fue electo intendente negó en la realidad todo lo que había firmado, agregaron.

Durante la última década los autonomistas han mantenido varias reuniones con legisladores provinciales con el objetivo de que se apruebe un proyecto de estas características, e incluso se han movilizado a La Plata en diversas oportunidades.

Con una ley marco se busca que la Legislatura no tenga que analizar caso por caso los pedidos de autonomía que hoy son alrededor de 60 – tal como ocurrió con la creación del municipio de Lezama, que en diciembre de 2009 obtuvo la independencia de Chascomús.

En la Asociación consideraron que la creación de nuevos partidos es una necesidad para los habitantes de la Provincia.

Y remarcaron: en el caso del gran Buenos Aires muchos de los problemas que nos aquejan -particularmente la inseguridad- se podrían solucionar con municipios mucho más chicos. Todos los partidos que se fueron dividiendo cambiaron rotundamente y para bien?.

La entidad que preside Aníbal López Guerra convocó a una asamblea para mayo próximo, en la que definirá los pasos a seguir.

Fuente: Buenos Aires