Buenos Aires: Preocupación de los intendentes por las paritarias municipales

12-07-senado-provincial

Temen por el impacto que tendrían en los municipios y plantean cambios al proyecto de ley

Intendentes de la Provincia nucleados en la FAM expresarán hoy su postura frente al proyecto de ley que instaura las paritarias municipales, que se debate en el Senado.

Luego de un encuentro que realizarán por la mañana en la sede de capital federal de la Federación Argentina de Municipios, los jefes comunales se trasladarán hasta la Legislatura para hablar del proyecto con los senadores del Frente Para la Victoria (FpV) y presentar una postura conjunta sobre los aspectos de la iniciativa que les preocupa.

Lo harán luego de que ayer los presidentes de la entidad a nivel nacional y provincial, Julio Pereyra y Alberto Descalzo, se reunieran con el titular de la Cámara de Diputados, Horacio González, para “aclarar diferentes puntos del texto” de la norma votada el mes pasado en la Cámara baja.

Como viene publicando EL DIA, la iniciativa impulsada por la Federación de Sindicatos Municipales bonaerense (Fesimubo) establece la institucionalización de las paritarias de los trabajadores municipales en los 135 distritos de la Provincia, además de distintas mejoras laborales para el sector y derechos que habían sido vulnerados con el actual estatuto del empleado municipal que establece la actual ley 11.757, que quedaría derogada con la nueva norma.

Pero los intendentes de distintas fuerzas políticas, si bien coinciden en reivindicar los derechos de los trabajadores, tienen planteos respecto a algunos puntos del articulado porque consideran que el impacto que tendría en el presupuesto de sus administraciones volvería inviable su aplicación.

DEBATE Y EXPECTATIVA

El proyecto de ley, que el gremio de los municipales viene reclamando hace años, fue presentado en marzo por el diputado del FpV Hernán Doval. En la comisión de Asuntos Municipales de Diputados se realizaron distintas modificaciones planteadas, fundamentalmente, por los diputados que responden a intendentes.

Sin embargo, si bien la norma fue aprobada en la Cámara baja, esos cambios no conformaron a los intendentes, preocupados por algunos puntos concretos, que pretenden modificar.

Entre los artículos más resistidos por los jefes comunales se encuentra el que fija un tope máximo del 20 por ciento de la planta del personal en condición de contratados.

Además, una sujeción del régimen de los trabajadores a la ley 10.430 para aquellas comunas que no logren resolver en tiempo y forma la negociación salarial, y el blanqueo de horas extras, que impactaría fuertemente sobre las posibilidades reales de cada comuna.

Con todo, los dirigentes de la FAM Julio Pereyra y Alberto Descalzo plantearon ayer a González algunas de las cuestiones que verían con agrado modificar de la norma y hoy lo harán con los senadores del bloque oficialista.

Si esta negociación avanza y se logra consenso para avanzar con los cambios, la iniciativa regresaría a la Cámara baja.

En tanto, mientras el FpV escucha los planteos de sus alcaldes, en la oposición se encuentran lejos de un apoyo al texto. Los intendentes del radicalismo, con más dudas que certezas, se reunirán la semana que viene para fijar una postura, mientras que el Frente Renovador ya expresó su desacuerdo.

Reformas

La FAM planteó, además, impulsar un debate integral para modificar la Ley Orgánica de Municipios, en el marco de un relevamiento de las tasas, los costos y las atribuciones que debe tener cada comuna para una mejor administración de sus recursos y una mayor fortaleza y autonomía

Fuente: El Día