Buenos Aires: Presupuesto Participativo, herramienta de poder ciudadano

presupuesto_participativo

Vecinos de Brown votaron las propuestas la semana pasada, mientras que en Lomas se espera la implementación en 2016.

El Presupuesto Participativo (PP) es un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal en el cual la ciudadanía, conjuntamente con el gobierno, delibera y decide la asignación de recursos públicos.

Las primeras experiencias surgen como un modo de reconstruir el vínculo entre Estado y sociedad, Gobierno y ciudadanía. Hoy, la iniciativa se multiplica en la Región.

Avellaneda y Lanús son distritos que ya vienen implementando desde hace un tiempo el Presupuesto Participativo. Almirante Brown, en tanto, se sumó al programa y el vierned cerrón su primera votación. En Lomas de Zamora, por otra parte, ya fue aprobado y se pondrá en marcha el año que viene.

La primera experiencia en Brown. Durante la semana pasada, los vecinos de Almirante Brown pudieron votar las propuestas a través del sitio del Presupuesto Participativo local.

Entre las iniciativas se destaca la compra de un equipo de resucitación cardiorespiratorio para el Cuartel Central de Bomberos o la creación de un paso bajo nivel, ambos correspondientes a Adrogué, así como el mejoramiento de calles y colocación de luminarias en Burzaco y la instalación de refugios y garitas para esperar el transporte público.

El secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana de Almirante Brown, Diego Fernández Garrido, adelantó que los resultados estarán disponibles a partir de esta semana y aseguró que la idea es comenzar este año con las obras, pero no desestimó la posibilidad de que algunas comiencen recién en 2016. “Algunos proponen, otros disponen y nosotros como Estado brindamos el marco correspondiente para que esto se pueda desarrollar”, explicó.

Junto con la aprobación del Presupuesto Participativo, que tuvo lugar en 2014, fue creada la Unidad de Organización y Seguimiento. Se trata de un ente encargado de analizar las propuestas y supervisar cada una de sus etapas, así como también velar por su concreción.

En Lomas se espera la implementación en 2016. En julio, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por unanimidad un pedido al Ejecutivo para que se implemente en el distrito.

“Es viable hacerlo en Lomas de Zamora. Es un Municipio que está en condiciones”, explicó el responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo y secretario general de la Red Argentina de Presupuesto Participativo, Pablo Caruso.

La concejala Ana Rosa Tranfo explicó que no habrá novedades hasta que “no entre el presupuesto al Concejo”, en referencia a la sesión prevista para el 31 de octubre.

Explicó que la metodología tentativa sería la misma que la planteada anteriormente en el Concejo, que se basa en el trabajo de todas delegaciones presentes en el territorio, organismos de base que “elevarían” las necesidades a una Subsecretaría coordinadora, a diferencia de los casos de Lanús y Avellaneda. “Se trata de un presupuesto participativo de gestión”, ponderó la edil del Frente para la Victoria en diálogo con Info Región. “Después del 31 de octubre veremos cuál es el criterio que ha marcado el Ejecutivo”, concluyó.

Lanús y Avellaneda. En estos distritos se pusieron en marcha en 2012 y 2013, respectivamente.

Desde el área de Prensa de la Municipalidad de Lanús afirmaron que «se hicieron asambleas este año» y precisaron que «el año que viene se van a hacer obras». Y desde el programa nacional confían en que en este distrito se continúe con la iniciativa: “Entiendo que con (el candidato a intendente y ganador de las PASO en su territorio) Julián Álvarez, quien está en sintonía con el proyecto nacional, popular y democrático, estarán dadas las condiciones para que se continúen las asambleas”, aseguró Caruso.

El presidente del Consejo de Participación Democrática de Avellaneda, Hernán Fernández y Mayán, reveló que este año no se realizará para que “no se mezcle con un año electoral”. “Sí trabajamos con las redes para hacer un seguimiento de las obras que se votaron el año pasado”, aclaró.

Y aseguraron que en 2016 se retomará la iniciativa. “Si todo sale como lo esperado, en marzo comenzarían las asambleas”, amplió Fernández y Mayán.

Fuente: InfoRegión