Buenos Aires: Se viene el tarifazo de gas; las frases más duras de una audiencia pública caliente
Intendentes y funcionarios elevaron fuertes reclamos contra las empresas, que quieren aumentos que rondan el 60 por ciento. Y cargaron las tintas contra el presidente del ENARGAS, que no participó.
05/09/2018 PROVINCIASIntendentes y funcionarios elevaron fuertes reclamos contra las empresas, que quieren aumentos que rondan el 60 por ciento. Y cargaron las tintas contra el presidente del ENARGAS, que no participó.
Intendentes del Conurbano dejaron fuertes planteos contra las empresas distribuidoras de gas y contra el Ente Regulador, ante la pretensión de obtener nuevos aumentos, del orden del 60 por ciento, a pesar de que no llevan a cabo obras en la red y de que no tienen controles respecto de sus márgenes de rentabilidad.También dijeron lo suyo funcionarios como el Defensor del Pueblo y hasta un exministro de Economía como Roberto Feletti.
El jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, fue uno de los que solicitó exponer. Le exigió al Gobierno que “no aumente la tarifa y que deje de dañar a los argentinos”. En un duro discurso, aseguró que el modelo macrista “terminó” y que sus políticas “no tienen nada bueno para ofrecerle a la Argentina”.
También reclamó una tarifa PyME, la restitución de la Tarifa Social que eliminó el gobierno y que las empresas expliquen qué hicieron después de tres años con la plata que le sacaron del bolsillo a los usuarios.
Su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray, también dejó durísimos conceptos: “vivimos en un contexto de permanente incertidumbre económica y social”, afirmó, y aseguró que “vecinos, comerciantes y empresarios no pueden prever lo que va a pasar la semana que viene”.
En tanto que el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, insistió con los conceptos que vino manifestando a lo largo de la semana: “Necesitamos construir paz social, discutir aumentos es irresponsable porque la gente no aguanta más”, advirtió. “No pidan responsabilidad al laburante que no puede pagar la factura o que se endeudó para pagar la última boleta de gas”, contrapuso.
“No sabemos cómo vamos a pagar la próxima factura, cómo vamos a llegar a fin de mes, no sabemos cuál es el valor del dólar, ni la inflación, no sabemos nada y ustedes quieren certeza y pretenden que esa certeza la pague la gente a la que le aumentaron todos los servicios públicos un 300, 500, o 1.000 por ciento”, remató.
Más dura fue la exposición de Roberto Feletti, ex ministro de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner y ahora secretario de Hacienda de La Matanza. “No puede ser que una empresa, en la cara de las autoridades del ENARGÁS, diga que le va a hacer pagar el costo de la devaluación a un usuario en 24 cuotas”, se quejó.
“Lamento que no esté el señor Roitman para escuchar esto: han transformado el gas en un bien de consumo exportable. Abrieron la exportación a Chile y a las productoras les da lo mismo vender en el mercado interno que en el externo”, disparó, tras lo cual aseguró que la audiencia pública se convocó “para trasladar el costo de la devaluación a los usuarios y el presidente del ENARGAS, que está para defender a los usuarios, no dice nada”.