Buenos Aires: Sería del 30% la suba del impuesto Inmobiliario para el año que viene
29/09/2014 ECONOMÍAIncluiría tanto al Urbano como al Rural. No habría cambios en Ingresos Brutos. Contactos y negociaciones
El Impuesto Inmobiliario aumentaría el año próximo un 30% y alcanzaría tanto a la planta Urbana como Rural. El ajuste está contemplado en los borradores del proyecto de ley Impositiva que el Ejecutivo bonaerense define por estos días para enviar a la Legislatura.
Si bien la última palabra la tendrá el gobernador Daniel Scioli, fuentes oficiales indicaron que el incremento forma parte, en principio, del paquete de medidas tendientes a incrementar los recursos propios de la Provincia.
“Hace dos años que no se aumenta el Inmobiliario en la Provincia, mientras que los municipios incrementaron las tasas a un promedio del 25 por ciento por año”, justificaron en el oficialismo bonaerense.
Si finalmente el Gobernador da el visto bueno para avanzar con el aumento, tal como viene informando este diario, los números oficiales indican que la administración provincial podría recaudar unos 2.000 millones adicionales el año que viene por ese concepto.
“Es ahora o nunca; después no habrá margen para intentar nada”, es la lectura política que se hace en el Ejecutivo, tomando en cuenta que en pleno desarrollo del año electoral que tendrá al propio Scioli como protagonista central, será extremadamente complejo lograr el acuerdo de la Legislatura para avanzar con una medida de estas características.
La idea oficial plasmada en los borradores del proyecto incluye un aumento del Inmobiliario tanto Urbano como Rural. Sin embargo, por estas horas se analiza una serie de medidas tendientes a evitar que el ajuste se desparrame sobre aquellos productores que tienen sus campos inundados o que padecieron los devastadores efectos de las lluvias.
Según trascendió en diversas fuentes, no se prevén en principio cambios en el principal tributo que percibe la Provincia, Ingresos Brutos, que representa cerca del 80% de sus ingresos propios.
SONDEOS
En términos políticos, por estas horas comenzaron los primeros sondeos en la Legislatura para determinar qué disposición encuentra el oficialismo entre las diversas fuerzas opositoras para avanzar con el aumento.
Scioli buscó dejar plasmado para este año un retoque del 18% sobre el Inmobiliario Urbano y Rural. Pero en medio de una dura negociación con las bancadas opositoras, debió resignar la aplicación de esa suba a cambio de que la Legislatura le aprobara el Presupuesto y, básicamente, la autorización para salir a tomar deuda.
Hace algunos meses, la idea se retomó en algunos despachos oficiales. Incluso, trascendió, se habían iniciado contactos legislativos en procura de sondear la posibilidad de aplicar la suba en los últimos meses de este año.
Pero esa posibilidad también quedó en la nada.
NECESIDADES
La necesidad de contar con fondos adicionales, se explica en fuentes oficiales, no sólo apunta a absorber el aumento de costos producto de la inflación. También contabilizan la próxima paritaria salarial que no “costará” menos de 10 mil millones de pesos y la decisión política de incrementar –se habla de hasta un 40%- el presupuesto en materia de Seguridad.
Scioli analiza que una parte importante de su suerte electoral dependerá de que pueda reducir los índices del delito, un flagelo que aparece al tope de las preocupaciones de los bonaerenses. Y con ese objetivo prevé la incorporación de unos 10 mil policías hacia fines de este año y otros 15 mil efectivos para las fuerzas de prevención locales cuyos salarios deberán ser atendidos por la Provincia.
MEDIDAS EN DANZA
El proyecto de ley Impositiva, además, incluiría una serie de medidas de administración tributarias en procura de potenciar la recaudación.
Se trata de al menos 20 herramientas de gestión que están siendo terminadas de delinear en la Agencia de Recaudación (Arba), y que persiguen el recupero de deudas y el combate contra morosos y evasores.