Buscan dividir Alba Posse en tres pueblos con servicios diferenciados

albaposse
Santa Rita sería el centro económico y comercial. En San Francisco de Asís el parque industrial. Y la cabecera sería turística y estudiantil

Varios son los proyectos que se pretenden llevar a cabo en el municipio de Alba Posse de 7.000 habitantes para lograr una reorganización comunal. Ello, luego de la gran crecida del río que afectó a toda la costa del Uruguay el año pasado, dejando bajo agua gran parte de las tierras misioneras.

Desde la comuna indicaron que para efectivizar la iniciativa, ya comenzaron una reubicación de los establecimientos públicos, dividiendo al municipio por sectores. “Dejar de tomar al pueblo de Alba Posse como una ciudad de paso”, es una de las premisas, puesto que la localidad posee un paso fronterizo que conecta a la Argentina con Porto Mauá, Brasil, a través de un sistema de balsas.

Si bien durante una recorrida realizada por El Territorio varios vecinos manifestaron su disconformidad con la idea del actual alcalde, Celso Carvalho, la cuestión administrativa había empezado hace décadas. En la actualidad, lo previo se cristaliza con la mudanza del edificio municipal.

“Es un proceso muy lento, que inició en el 2007 y que va a traer beneficios a todo el mundo”, aseguró Carvalho.

De esta manera, y de acuerdo a lo explicado por el jefe comunal, el municipio se dividirá en tres grandes sectores: Santa Rita sería el centro económico-comercial, Alba Posse se convertiría en una ciudad estudiantil-turística, y en San Francisco de Asís se realizaría un parque industrial para albergar allí a todas las industrias de la región.

Respecto al cambio, Gladys, una vecina albaposseña, se mostró muy molesta. “Nuestro pueblito se achicó, el intendente se lleva todo de acá. Sacó la Municipalidad en vez de arreglar y quiere llevarse hasta el banco. Nosotros pedimos que nos ayuden, que no que nos saquen todo”.

Una urbe y el parque industrial

En principio, la idea del intendente apunta a transformar el actual pueblo de Santa Rita en la gran urbe del municipio.

Para ello, se encuentra en construcción un predio, a modo de Centro Cívico, en el que se concentrarán el edificio municipal, el Registro de las Personas, una sede del IPS y el Juzgado de Paz, entre otras dependencias públicas. Además, Carvalho adelantó que el presidente de una institución bancaria estaría pensando en mudar a Santa Rita la sucursal ubicada en Alba Posse.

“Se está mudando todo a Santa Rita. Les queda a todos más accesible, porque se encuentra en el centro del municipio. Todo el movimiento está acá”, indicó Raquel, colaboradora de la Municipalidad.

Sobre los vecinos disconformes, el administrador comunal aseveró que “hay una necesidad de centralizar; va a traer beneficios a todos. Como en todo proceso, existen ciudadanos que no están de acuerdo, cuestiones no aceptadas, pero son más los vecinos beneficiados”.

De la misma manera, adelantó que pretende realizar un parque industrial en el pueblo de San Francisco de Asís,“para que todas las industrias que quieran asentarse en la región lo puedan hacer allí”. Aunque admitió que “más que un proyecto, es un sueño a largo plazo”.

Por otra parte, explicó que en pueblos como Acaraguá se están instalando delegaciones municipales para que los habitantes no tengan que viajar hasta Santa Rita para realizar todos sus trámites.

De pueblo de paso a estudiantil

El jefe comunal explicó que se “están llevando a cabo las gestiones para que Alba Posse no sea sólo una ciudad de paso. Pretendemos construirla en un lugar donde la gente quiera quedarse”.

Uno de los indicios de que el “gran cambio” ya se inició en esa ciudad fronteriza es la construcción de una nueva escuela técnica. Se trata de la Epet N°47, la única con orientación en Tecnología de los Alimentos en el Mercosur, que funciona en el edificio de la ex Municipalidad de Alba Posse.

Sergio Fiuza, director del establecimiento, destacó la importancia de la creación de la escuela para la generación de fuentes de trabajo. “Acá la mayoría se dedica a la producción de materia prima dedicada a la Caul (Cooperativa del Alto Uruguay Limitada), y justamente por eso la orientación de la institución. Esa fue la idea: armar una institución educativa con esa orientación, teniendo una relación con eso”, especificó. Asimismo, Raquel aseguró que “desde la Municipalidad se pone mucho empeño en que Alba Posse sea una ciudad estudiantil, y por eso la comuna se hace cargo de trasladar a los chicos de las colonias que vienen a la escuela”.

En cuanto a la parte turística, la colaboradora municipal contó que “cuando se empezó a hablar de inversión en el turismo nos agarró la inundación. Nos castigó y recién ahora nos estamos recuperando”. En ese sentido, Carvalho indicó que esperan poder contar con el apoyo de inversores privados que ayuden también con la transformación de Alba Posse.

Sin embargo, otra de las vecinas albaposseñas se mostró indignada porque “ahora quieren venir a hacer algo turístico, siendo que hace años que está el balneario y se desaprovecha. Además, si querían hacer una ciudad turística, ¿por qué se llevaron nuestra fiesta? La fiesta del pueblo de Alba Posse se la llevaron a Santa Rita”.

No obstante, pese a los reclamos, las obras ya están iniciadas y los proyectos de una reorganización municipal en Alba Posse parecen no tener vuelta atrás.

En conexión con Brasil

Alba Posse es la localidad cabecera del departamento 25 de Mayo y se conecta con Brasil a través de un sistema de balsas.

Dentro del municipio de Alba Posse se encuentran, además del pueblo homónimo, los núcleos urbanos de Santa Rita y San Francisco de Asís. Santa Rita tiene desde el año 2001 una población superior a la de Alba Posse, de quien depende administrativamente.

Fuente: Territorio Digital