Buscan fondos del BID para el paseo peatonal de Rawson
21/11/2014 ECONOMÍALa comuna impulsa este proyecto que beneficiará al sector comercial a través de un subsidio no reintegrable del ente internacional. En algunos tramos se permitirá el tránsito a velocidad lenta y habrá espacios para que todos los vecinos disfruten.
La municipalidad de Rawson avanza en el proyecto para que el departamento cuente con un paseo peatonal al estilo del que existe en La Serena, Chile.
El intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, confirmó que se presentó toda la documentación necesaria ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de acceder a un subsidio no reintegrable para financiar la obra que estiman demandará más de 4 millones de pesos. “De lo que se trata es de un trabajo que comprenderá la calle Boulevard Sarmiento desde Mendoza hasta la Plaza Centenario y también en avenida España desde la calle Superiora a la plaza. Incluye todo las calles cercanas a la plaza y una cuadra por Boulevard Sarmiento hacia el oeste. Hay dos cuadras antes de llegar a la plaza sobre Boulevard Sarmiento que será semi peatonal con un transito más lento demarcado”, detalló Gioja en referencia a la extensión del paseo.
“En estos tramos se realizará un trabajo de riego automatizado, habrá un mismo nivel de veredas e iluminación distinta. Y se dispondrá todo el equipamiento para las cuadras que serán semi peatonal con sombras para la plaza y alrededores”, informó Gioja.
Además se dispondrán bancos especiales para que la gente pueda disfrutar de este atractivo lugar y toda la infraestructura para que quien visita el lugar disfrute recorriéndolo. Se trata de un proyecto que la comuna trae desde los inicios de la gestión y que pretende colaborar con el sector comercial, además de hacer de Villa Krause un paseo para todas las familias de diferentes puntos de la provincia.
Sobre las modificaciones que se realizarán para el tránsito sobre todo del servicio público de pasajeros, Gioja indicó que se efectuaron todos los estudios tanto de suelos, como de transitabilidad y están contemplados todos los cambios en los servicios públicos de transporte para que no hayan inconvenientes.
“El BID exige muchas cuestiones como desde un estudio de impacto ambiental hasta de competitividad porque hay que demostrarle en el proyecto el beneficio social que la obra tiene. Y en este caso, el beneficio social más importante tiene que ver con la competitividad que se le va a generar al pequeño comerciante”, destacó el jefe comunal. A su vez agregó que en la zona de Villa Krause, está llena de comercios chicos y no hay cerca ningún shopping ni paseos comerciales, “esta peatonal va a ayudar a que la gente compre allí y los comerciantes tengan más desarrollo”, indicó Gioja.
“Confiamos en que seguramente esto va a salir y podremos avanzar en el tema en el transcurso del año que viene”, comentó Gioja y destacó que al momento de realizar la obra se definirán tres etapas de trabajo en las que se irá avanzando.