Buscan potenciar la economía local en Centenario con nuevos invernaderos

53bdee285ade32_322x226.01293684El municipio de Centenario pidió ante Nación un subsidio de $3 millones para que los chacareros cuenten con calefacción y puedan producir a contraestación.

Si prospera una gestión por un subsidio de $3 millones ante el gobierno nacional, en un futuro próximo la ciudad contará con una cooperativa de productores dedicada al cultivo de hortalizas en invernaderos.

Se trata de un proyecto para instalar dos invernaderos con calefacción para que chacareros puedan producir verduras a contraestación y generar alternativas a la economía productiva, que por momentos tiene grandes dificultades para crecer en la zona. La iniciativa se presentó en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

“Es para pequeños productores de Centenario, que implica calefacción y que puedan producir todo el año y dinamizar la economía local. Tenemos un registro y sabemos que hay necesidad de esto”, explicó Matías Bertoldi, secretario de Gobierno de la Municipalidad.

En la ciudad ya operan dos cooperativas forjadas con fondos nacionales: una está dedicada al manejo de un galpón de frutas en el parque industrial, donde los costos por el pago de la guarda es mucho menor que en los frigoríficos tradicionales; la otra es una asociación de productores de alfalfa que mantienen sus chacras, cuidan los suelos y esperan la oportunidad para volver a plantar otras variedades de frutales, de acuerdo a cómo evolucione el mercado.

De acuerdo a la información brindada también existen otros proyectos para instalar una planta de disecado de frutos. De esta manera, se busca cerrar el ciclo agroindustrial en la zona, pero a pequeña escala.

Fuente: La Mañana Neuquén