Buscan que el Cristo Redentor sea Patrimonio de la Humanidad
26/05/2014 MUNICIPIOSEl monumento Cristo Redentor podría ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco si prospera un proyecto de la diputada del FPV, Lorena Saponara. La iniciativa ya cuenta con la adhesión del Arzobispado de Mendoza y ha sido declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados. Además, fue presentado en el Congreso nacional y se espera que el Ejecutivo local avale la declaración de Interés Provincial.
Todos estos pasos suman puntos para que la esbelta obra escultórica realizada por el artista argentino Mateo Alonso, que se erige en la frontera con Chile, forme parte de la prestigiosa lista internacional.
La legisladora contó que desde hace un año se está trabajando en este proyecto. La investigación abarca datos de su construcción, de cómo fue trasladado a Mendoza, del momento político de aquella época y la intervención de la Iglesia como pilar importante en aquellos años. Estos son algunos puntos para armar los fundamentos que se presentarán en octubre en la Unesco.
Lo que se pretende es otorgar un valor universal a este verdadero emblema enclavado en el desolado pueblito fronterizo de Las Cuevas, en plena cordillera de Los Andes.
El proyecto destaca el valor histórico, político y social del monumento y también su simbolismo de paz y de fe entre dos países hermanos, características importantes para ser considerado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.
“Hay varios pasos que hay que cumplir, por eso estamos trabajando desde hace mucho y también consideramos que es muy importante hacer docencia, explicarles a los chicos el valor cultural e histórico que tiene este monumento. La propuesta surgió porque me pareció importante destacarlo como un verdadero símbolo de paz entre dos países hermanos”, dijo Saponara. Como coautores figuran los diputados Sonia Carmona y Fabián Miranda.
Bien alto
El bello monumento enclavado en plena cordillera se ha convertido con los años en un atractivo turístico. Es un paso obligado para quienes viajan a Chile y se puede visitar subiendo una pequeña cuesta. Pese a los avatares del clima, se han conservado sus detalles realizados en bronce y piedra. Su figura es un cristo que bendice el lugar con su mano derecha, mientras que con su mano izquierda sostiene una cruz.