Buscan respuesta para los comedores de Neuquén antes de fin de año

Barrios de Pie montará un "comedor" en la esquina de la Casa de Gobierno.

Barrios de Pie montará un «comedor» en la esquina de la Casa de Gobierno.

A principios de mes, Barrios de Pie organizó una «olla popular» en Casa de Gobierno, en ese entonces llenaron la vereda de Roca y La Rioja de ollas de cartón. Allí le propusieron al gobierno provincial un «Plan de Aporte Alimentaria» para «nadie quede sin un plato de comida». Ahora, redoblan la apuesta y montarán un gran «comedor comunitario».

El reclamo comenzó a las ​11 con una movilización que fue desde avenida Argentina y Ruta 22 hasta Casa de Gobierno donde reclamarán con un «comedor comunitario» mayor asistencia para los espacios comunitarios que dan respuesta alimentaria a los sectores más vulnerables.

«Tuvimos reuniones con funcionarios de provincia y no hemos podido superar la etapa de diagnóstico. Hay una coincidencia en que la cosa está mal y está complicada, pero no son las organizaciones las que tiene que tomar las medidas», aseguró Sebastián Íbalos, uno de los representantes de Barrios de Pie, en diálogo radial.

Además, solicitó políticas sociales sostenidas en el tiempo. «Nosotros entendemos que el levantamiento de la cuarentena y la llegada de la vacuna, en su momento, no va a tener un efecto mágico. Lo que vemos nosotros es que las familias se han endeudado todo este año para adquirir alimentos, para refaccionar su casilla en la época de invierno. Todo ese proceso de desendeudamiento va a llevar un tiempo. Entonces la presencia del Estado no es solamente ahora en lo inmediato, sino que se tienen que diseñar políticas, se tiene que destinar presupuesto para atacar ese problema que es básicamente la alimentación y los ingresos de la gente».

«Seguimos esperando respuesta para la gran cantidad de familias que asisten a los comedores, es esencial la presencia del Estado en estos meses tan difíciles para muchas familias neuquinas. El hambre no espera», señalaron desde la organización social en la convocatoria.

Barrios de Pie tiene más de 40 comedores en la provincia que, según el reporte de la organización, cada vez reciben más gente. «Con el avance de la crisis económica la cantidad de asistentes a los comedores de Barrios de Pie dio un salto cuantitativo y cualitativo. De dar a merienda a niños a principios de año se pasó a dar el almuerzo y la merienda cena a familias enteras», había señalado Gladys Aballay, representante de la organización social.

Íbalos reforzó es idea al señalar que «todavía esa demanda no afloja y eso nos preocupa. Estamos arribando a la última parte del año, con meses muy sensibles que tienen un contenido simbólico muy fuerte».

«Nos parece que importantísimo en esta última parte del año tomar medidas, nos sorprende la inacción y la invisibilidad de la ministra de Desarollo, que no la hemos escuchado dictar, ni hacer pública ni una sola medida a favor de la familia. No hemos podido tener contacto con ella en estos meses y eso preocupa porque indica el nivel de intervención que tienen pensado», cerró el dirigente de Barrios de Pie.

Fuente: Río Negro