Buscan soluciones conjuntas para tratar la basura en San Martín de los Andes
11/07/2015 MUNICIPIOSEn San Martín se reunieron comunas del sur neuquino. Trabajarán en recolectar residuos electrónico.
Los municipios de esta ciudad, Villa Pehuenia, Aluminé, Junín, Villa Traful, Villa La Angostura y Piedra del Águila realizan una ronda de consultas y encuentros con el objeto de coordinar acciones por soluciones conjuntas a la problemática del tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos y los desperdicios electrónicos.
La coordinación de estos encuentros, el último de los cuales se realizó en San Martín, está a cargo de personal técnico de la Secretaría de Ambiente de la Provincia del Neuquén. Por el municipio participaron especialistas de la Subsecretaría de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de San Martín.
El objetivo es «trabajar en forma conjunta con estas comunas de la región en procura de soluciones a la problemática generada a partir de los de residuos en cada localidad».
Entre los temas surgidos del intercambio de experiencias, destacó el destino de los residuos electrónicos, que en la actualidad presentan ciertas dificultades a la mayoría de las localidades en cuestión. En ese sentido se planteó realizar una fuerte campaña de recolección diferenciada y luego su envío a centros, donde estos elementos reciben el tratamiento más adecuado.
De este modo se advirtió en esta incipiente mesa regional sobre residuos urbanos que se comenzarían a delinear aportes y soluciones compartidas por y entre los municipios.
Como se apuntó, de esta experiencia participan las comunas de San Martín, Junín, Piedra del Águila, Villa la Angostura, Villa Traful, Villa Pehuenia y Aluminé.
Bosques
En otro orden, el gobierno provincial informó sobre la entrega de 450.000 pesos para el financiamiento de tres proyectos presentados en el marco de la Ley 2780 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo. Se trabajará en planes para la recuperación de bosques de araucaria y de manejo del uso ganadero y leñero.
En efecto, una comunidad mapuche y dos productores recibieron fondos en los últimos días para proyectos que apuntan a la conservación y el manejo sostenible de los bosques, en el marco de la ley 2780 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.
Esos recursos se suman a los otorgados para la restauración de zonas incendiadas en Ruca Choroi, y forman parte de una veintena de proyectos presentados el año pasado para obtener financiamiento que totalizan unos cinco millones de pesos, de los cuales ya se pagaron 2,5 millones.