Buscan sponsors para abaratar los costos del sistema de bicicletas públicas rosarinas
Desde el bloque del Pro se propuso que se convoque a una reunión entre concejales, funcionarios y posibles anunciantes para las estaciones.
16/07/2018 MUNICIPIOSDesde el bloque del Pro se propuso que se convoque a una reunión entre concejales, funcionarios y posibles anunciantes para las estaciones.
Concejales y funcionarios del municipio saldrán a buscar sponsors para el sistema de bicicletas públicas «Mi bici, tu bici» si prospera un proyecto presentado por la concejala de Cambiemos y vice presidenta del Ente de la Movilidad, Renata Ghilotti. La iniciativa busca reducir el costo de los abonos mediante la incorporación de publicidad en las estaciones y los rodados de color naranja.
La iniciativa propone convocar a una reunión de trabajo entre concejales, funcionarios del Ejecutivo y representantes del sector empresarial a los fines de encontrar los mecanismos necesarios para llevar adelante un programa de auspicio de las bicicletas de alquiler.
De hecho, el artículo cinco de la ordenanza que establece el cuadro tarifario del sistema faculta al municipio a elaborar un programa de sponsoreo mediante publicidad privada «cuyos fondos se destinarán al sostenimiento económico del sistema de bicicletas públicas», señala el decreto.
La concejala del Pro aclaró que «como hasta ahora, las bicicletas son y seguirán siendo públicas, lo que estamos buscando son solo auspiciantes que nos permitan reducir el costo para los usuarios», argumentó Ghilotti.
La referente del Pro recordó que «en 2015 cuando se aprobó el cuadro tarifario de las bicicletas públicas, se incorporó la posibilidad de que las unidades cuenten con sponsoreo, lo que hacemos ahora es trabajar para que eso pueda llevarse a cabo, que el sistema tenga sus espacios de publicidad y que esto reditué en un costo del alquiler más bajo».
Entre los considerandos de su iniciativa, Ghilotti señala que existen numerosos proyectos presentados en el Concejo con el objetivo incorporar publicidad en el sistema y, en algunos casos, hasta plantean la gratuidad del sistema a partir de estos fondos.
Y apunta la experiencia implementada en la ciudad de Buenos Aires donde las bicicletas son gratuitas. Y los ejemplos de las ciudades de Nueva York y Londres, entre otras, donde el financiamiento también se encuentra a cargo de distintos bancos, que permite que el sistema sea dispuesto a costos muy bajos, o incluso que sea prestado de forma totalmente gratuita.
En Rosario el sistema tiene tres posibilidades de suscripción: diaria, con un valor equivalente a un voleto y medio del transporte urbano de pasajeros; mensual (15 boletos) y anual (100 boletos).
El sistema de bicicletas público actualmente funciona con 52 estaciones y con más de 40 mil usuarios inscriptos. Si bien el crecimiento no se detuvo desde su puesta en marcha en 2015, por el centro de la ciudad, la expansión a 14 barrios fue clave. Se sumaron barrios como Echesortu, Agote, República de La Sexta, Bella Vista, San Francisquito, Carlos Casado, Jorge Cura, Parque, Hospitales y San Martín, entre otros. De acuerdo, a una encuesta, la mayoría de los usuarios son trabajadores (ver aparte).
Para finalizar Ghilotti valoró la puesta en marcha de su Ordenanza para ampliar la red de bicicletas públicas, más allá de los horizontes del centro de la ciudad «el sistema ya tiene un total de 52 estaciones, ampliando su conectividad a más de 14 barrios» y remarcó los beneficios que trae el uso de este modo de transporte «desde el punto de vista social, ambiental y de salud, como así también debería serlo en lo económico y es por ello que la puesta en marcha de un sistema de publicidad que permita reducir el precio resulta fundamental».