CABA: el 55% de los nuevos alquileres se ofrece en dólares
A tres años de la sanción de la Ley de Alquileres la Ciudad de Buenos Aires tiene un mercado inmobiliario caótico entre subas de un 20% y precios en divisas.
27/06/2023 ECONOMÍAA tres años de la sanción de la Ley de Alquileres la Ciudad de Buenos Aires tiene un mercado inmobiliario caótico entre subas de un 20% y precios en divisas.
El 55% de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires está negociado en dólares, según un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO). Lejos de ganarle a la inflación, los precios aumentaron casi un 20% en junio a pesar de las tasaciones en divisa estadounidense.
Con un gran número de contratos de locación a punto de vencer o en proceso de ser renegociados -dado que en julio se cumplieron tres años de la sanción de la Ley de Alquileres que extendió el plazo mínimo de los acuerdos-, muchos inquilinos enfrentarán subas de hasta un 100% para quedarse en sus hogares.
De acuerdo a la Ley de Alquileres vigente, los aumentos anuales se pactaban de antemano en los contratos a partir del Índice de Contratos de Locación (ICL), un dato que publica el Banco Central, y que al 11 de mayo de 2023 es del 98%.
Desde el CESO también informaron que los precios de los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires registraron en junio incrementos de entre 8,3% y 18,9% mensual, según la ubicación y la cantidad de ambientes.
Los contratos firmados en dólares están fuera de la ley porque deberían ser expresados en pesos y las subas están pactadas de antemano, pero además da cuenta del retiro de propiedades para arrendar a largo plazo: en vez aumentó la oferta de propiedades para contratos temporales, informó el sitio C5N.
Se estima que hay un 30% menos de viviendas en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires desde que entró en vigencia la Ley de Alquileres, y por eso subió el costo de entrada a un departamento.
En el caso de los monoambientes, por ejemplo, la mediana de ofertados en CABA en mayo fue $ 92.500 (+115,1% interanual), lo que implica que el Salario Mínimo Vital y Móvil cubre sólo el 91,4% de un alquiler.